Qué llevar de camping: Consejos para ir de camping

Es muy probable que si has llegado hasta este post estes preparando tu primera escapada de camping. Lo primero que me gustaría decirte es que te va a encantar. El camping tiene algo que te engancha y desde que lo pruebas no puedes parar, pero al principio hay muchas dudas sobre qué llevar a de camping. 

Nosotros también tuvimos esas dudas, por eso en este post os vamos a dar nuestra lista de cosas que llevar de camping. Os voy a hablar de todo lo que nosotros llevamos. Hay cosas más importantes que otras y lo mejor es hacer un equilibrio y saber elegir bien qué cosas vamos a usar.

Aunque pueda parecer una tontería, ya os aviso que da mucho coraje llegar al camping y ver que te falta algo. Lo digo por experiencia propia. Las primeras veces que fuimos de camping siempre nos faltaba algo, hasta que poco a poco conseguimos todo lo que necesitábamos para pasar una acampada de diez.

Ese es el motivo de este post. Ayudaros a qué preparéis vuestras cosas para disfrutar de vuestra primera acampada, como yo disfrute de mi primera vez de camping que hizo que m enganchara y ahora no pueda parar.

Mi primera vez de camping

Lista de cosas que llevar de camping, IMPRESCINDIBLES

Si estáis pensando meteros de lleno en este maravilloso mundo de la acampada, os aconsejo que leáis el post hasta el final y cojáis papel y boli.  

Después, hay cientos de cosas más que os podáis llevar y otras tantas que no hace falta que os llevéis. Y de eso también va este post. A la hora de preparar una escapa a un camping hay que saber qué llevarnos, pero también que podemos evitar llevar para ahorrar espacio.

También os digo que no os obsesionéis en llevarlo todo la primera vez, mi consejo es que os compréis lo más imprescindible y probéis si os gusta o no. Y ya, poco a poco, ir comprando las cosas que de verdad creáis que os puede hacer falta.

Consejos para ir de Camping

Una tienda de campaña

Sin una tienda de campaña no hay acampada.

Es verdad, que para ir de camping no necesariamente se tiene que hacer en tienda de campaña. Se puede ir en bungalow o en caravana o autocaravana. Pero no hay nada como llegar y montar tu tienda de campaña.

Nosotros somos los primeros enamorados de los viajes en autocaravana, y los que ya nos conocéis sabéis que estamos deseando tener nuestra propia autocaravana, pero son dos cosas totalmente distintas. 

Ir de camping por primera vez

No hay nada como la sensación de libertad que da dormir bajo tu tienda de campaña. Es lo más parecido a formar parte de la naturaleza. Conectar directamente con el campo o la playa. Y eso es lo que más nos gusta de ir de camping.

El tipo de tienda de campaña que elijáis ya depende de vuestros gusto o necesidades. Nosotros empezamos con la Quechua Arpenaz 4 y luego nos cambiamos a la Quechua Arpenaz 4.1

Consejos para ir de Camping

Son muy parecidas, pero la que tenemos ahora es más grande y nos permite estar de pie dentro del porche, lo que es muy cómodo para vestirnos o hacer vida dentro de la tienda de campaña si hace frío. 

CONSEJO:

Nosotros usamos una lona para cubrir el suelo donde vamos a poner la tienda de campaña. Nos gusta usar esta lona para proteger la tienda y el colchón de la superficie y evitar que se rompa la tela de la tienda o se pinche el colchón.

Mi primera vez de camping

Elegir la tienda de campaña fue una de las cosas que más nos costó y por eso voy a dedicarle un post completo hablando de los tipos de tienda de campaña y las ventajas y desventajas de cada uno,  para poder ayudaros en vuestra elección.

Un mazo o martillo

A golpes con la mano va a ser muy difícil clavar las picas que sujetan la tienda de campaña en el suelo, así que no os olvidéis llevaros un mazo o martillo.

El mazo está dentro de los imprescindibles que llevar de camping con tienda.

Nosotros usamos un mazo de caucho pero es verdad que si la superficie es un poco dura cuesta clavar las picas. 

Mi consejo es que os llevéis un mazo o martillo de acero para clavar las picas más fácilmente. Aunque tenéis que tener cuidado con ese tipo de mazo porque es más fácil de que se os doblen las picas.

Un buen colchón

Otra de las cosas para llevar de camping es un buen colchón. Y hago bastante hincapié en que sea un buen colchón. 

Cuando vamos de camping vamos descansar y desconectar del día a día y eso solo es posible con un buen colchón. 

Muchas personas eligen los bungalow frente a las tiendas de campaña porque piensan que los bungalow serán más cómodos. Y de eso dependerá mucho el colchón que uséis. Si tienes un buen colchón al final descansaras igual (o incluso mejor) que en un bungalow.

Nuestro primer error como novatos de camping fue comprarnos un colchón barato y esa primera vez no dormimos casi nada. 

Mi consejo es que busquéis un colchón cómodo, y más si tenéis pensado pasar varios días en el camping. A la larga se nota y lo que en principio debería ser un fin de semana de relax se puede convertir en una verdadera tortura.

El colchón que nosotros usamos (y solo podemos decir cosas buenas de él) es el Quechua Air Second de 140 cm. A pesar de ser un colchón hinchable es bastante cómodo y una de las ventajas que tiene es que se infla en tan solo 1 minuto con el inflador de mano.

Oye, por cierto, hablando de inflador…

Un inflador

Una de las cosas que no pueden faltar de camping es un inflador. Ya sea eléctrico o de mano, pero es de esas cosas que se suele olvidar y luego… ¿cómo inflamos el colchón?

El inflador que usamos nosotros es manual, ya que nuestro colchón no admite los infladores eléctricos y como os he dicho se infla solo en un minuto.

Si vuestro colchón es grande, un inflador manual puede ser un poco molesto, ya que podéis estar un buen rato inflando, así que os aconsejo que miréis los infladores eléctricos.

Dentro de estos infladores eléctrico hay tres tipos. Los que funcionan mediante corriente, los que se cargan en casa y los que funcionan con el cargador del coche. Hemos probado los tres y los que mejor funcionan son los que van directamente a la corriente, pero tienen una desventaja y es que necesitaréis contratar la luz en el camping.

Una almohada

Ya tenemos un techo y un colchón donde dormir, ya solo nos falta una almohada para pasar una noche perfecta bajo las estrellas.

Yo no se vosotros, pero yo no puedo dormir sin almohada. 

Nosotros lo que hacemos es llevar las nuestras de la casa. Hay almohadas hinchables, pero no las vemos muy cómodas y preferimos llevar las que usamos siempre.

El camping gas

Qué sería de una buena acampada sin su tostadita y su café calentito por la mañana.

Para nosotros, otra de las cosas que hay que llevar para ir de camping es el  camping gas. Te da mucha libertad a la hora de poder hacerte la comida.

Ir de camping por primera vez

Nosotros usamos el Campingaz Camp Bistro 2 y estamos muy contentos con el. Viene en un maletín muy recogido y  es muy fácil de transportar. 

Este tipo de camping gas funciona con unos cartuchos de gas pequeños y cada cartucho puede dar para 4 o 5 comidas, dependiendo de lo que se tarde.

Mesas y sillas

Ya me diréis vosotros que hacemos en el camping sin una mesa y una silla.

Consejos para ir de Camping

Eso de llegar después de todo el día en la playa, de senderismo o simplemente de haber ido a visitar algún lugar y no tener donde sentarte y dónde comer, no es buena idea.

Hay mesas y sillas de todo tipo. En el camping todo lo que sea plegable y ocupe poco espacio tiene puntos extras así que la mesa y las sillas que nosotros usamos se pliegan bastante bien para poder llevarlas en el coche.

Consejos para ir de Camping

Unas linternas o luces

Otra de las cosas que llevar si vas de camping son luces. Si no, vamos a tener complicado ver de noche.

Nosotros particularmente llevamos tres luces. Una lámpara de 100 lúmenes para tenerla sobre la mesa por la noche para hacer la comida y cenar, otra mas pequeña de 40 lúmenes para dentro de la tienda y un frontal de cabeza por si necesitamos más luz a la hora de cocinar o buscar alguna cosa de noche.

Siempre usamos las tres y la verdad es que nos vienen genial.

Muchas personas prefieren llevar una bombilla o foco para conectarla a la luz, pero la verdad es que a nosotros nunca nos ha hecho falta y siempre nos hemos apañado bien con estas tres.

Además, cuando vamos de camping nunca cogemos la electricidad y si está incluida no la usamos, pero de esto hablaremos más adelante.

Eso si, no se nos puede olvidar llevar pilas. Siempre llevamos un paquete con las cosas del camping. Aunque este tipo de linternas no gasta mucho.

Utensilios de cocina y comida

Recuerda llevar algunos utensilios de cocina. Pero ojo, antes de llevarte las cosas, piensa bien qué vas a usar realmente y qué no. 

Este punto engloba varias cosas, pero a gran resumen, me refiero a todo lo necesario para hacer la comida y comer.

Cuando empezamos a preparar las cosas (y más si es por primera vez) por norma general nos gusta echar muchas cosas “por si..”, y al final no usamos la mitad de las cosas.

CONSEJO: Llévate solo las cosas que vayas a usar. Recuerda que hay que montar y desmontar todas las cosas y lo mejor es llevarse lo necesario.

En nuestro caso llevamos:

  • Un par de tenedores, cucharas y cuchillos.
  • Un par de vasos
  • Algunos platos.
  • 1 sartén.
  • 1 cacillo.
  • 1 espátula para preparar la comida. 
  • Un abridor.
  • Algo de sal, aceite y azucar.
  • Y para fregar un estropajo y un lavavajillas. 

Para comer y preparar la comida no hace falta nada más.

Al principio llevábamos varios cuencos por si echábamos unas aceitunas o un picoteo, un cucharón por si teníamos que remover, más vasos y cubiertos por si venía más gente, etc, etc. Muchos por si, que al final nunca usamos y nos ocupaban espacio. 

Ahora llevamos lo justo y necesario. Hemos ahorrado espacio y usamos lo mismo.

Una caja

Aunque pueda parecer una tonteria, una simple caja nos viene de maravilla en un camping.

Nosotros la usamos para guardar y transportar todas las cosas de la cocina para tenerlo todo bien recogido y una vez que estamos instalados en el camping, la usamos para llevar las cosas sucias a fregar.

Nosotros tenemos una caja transparente con tapadera, pero eso ya depende de gustos y colores. Por tipos de cajas que no sea, incluso hay cajas plegables que vienen muy bien para el camping.

Una nevera

Una cervecita fresquita en el camping es gloria bendita.Solo de escribirlo se me hace la boca agua.

Y para tener una cerveza bien fría en el camping, no se nos puede olvidar a la lista de cosas que llevar de camping la nevera.

Nosotros usamos la Nevera de Camping de 25L hinchable, ya que se puede plegar y ocupa muy poco espacio. La verdad es que aguanta muy bien el frío y al poder plegarse es una gran ventaja.

Ir de camping por primera vez

Para este tipo de nevera, hay que usar también una bolsa estanca que se coloca en el interior y evita que cuando se derrita el hielo empape la nevera.

Aparte de esta nevera, nuestra ultima adquisición ha sido una mochila nevera de 10L que nos viene genial para cuando vamos a la playa llevarnos alguna bebida y no tener que cargar con la nevera grande.

Una cuerda

Si, si, has leido bien. Una cuerda.

Y dirás, ¿tan necesario es llevar una cuerda? Pues la verdad es que a nosotros nos hace mucho avío y es algo que no ocupa nada.

Siempre la colgamos entre dos árboles y la usamos para tender las toallas y los bañadores, colgar alguna sábana larga a modo de pantalla con la parcela de alado y para colgar la linterna para que nos alumbre de noche. 

Una cuerda. Simple y sencillo. No ocupa nada y puede ser muy útil.

Batería extraíble

Nosotros decimos que vamos de camping a conectar con la naturaleza y olvidarnos del día a día, y una de nuestras premisas es no usar enchufes.

Siempre cocinamos en el camping gas o la barbacoa, usamos las linternas a pilas, o inflamos el colchón con el inflador manueal, así que no necesitamos contratar la electricidad.

Pero… siempre llevamos una batería extraíble por si tenemos que cargar los móviles (sobre todo para usarlos de GPS si vamos a algún sitio que no conocemos)

La batería que nosotros usamos puede cargar hasta 6 veces el móvil y se puede cargar con la luz del sol, lo que está genial para recargarla sin necesidad de conectarla a la luz.

Repelente de mosquitos

El repelente de mosquitos es otra de las cosas muy importantes que llevar a un camping con niños sobretodo.

La verdad es que solo hemos tenido que usarlo una noche, pero siempre es mejor prevenir que curar.

Los camping suelen ser zonas muy naturales con mucha vegetación, lo que hace que pueda haber mosquitos y no creo que ha nadie le gusten que le acribillen los mosquitos.

Unos extras para ir de camping

Hasta ahora, os he hablado de las cosas que no pueden faltar en una escapada, pero después hay otras muchas cosas que ir añadiendo y que van complementando a las anteriores.

Unos bolsillos extras

Nunca vienen mal unos bolsillos de más en la tienda. Nosotros usamos esta red con 6 bolsillos para guardar las cosas que más usamos y tenerlas siempre a mano.

Ir de camping por primera vez

Mueble de cocina

Al principio, siempre usábamos el camping gas sobre la mesa y teníamos que estar poniéndolo y quintándolo a la hora de hacer la comida. Y la comida la teníamos en bolsas y cada vez que queríamos coger algo había que buscarlo entre bolsas y bolsas.

Pero eso ya es pasado.

Consejos para ir de Camping

Una de nuestras últimas adquisiciones ha sido un mueble de cocina plegableque nos viene genial para tener el camping gas sin tener que moverlo y toda la comida bien guardado en los diferentes compartimentos que tiene.

Algún libro o juego

Nosotros siempre levamos algún libro para leer, una baraja de cartas, e incluso la tablet para ver alguna serie o película por la noche.

Hamaca

Si nos llevevamos un libro, el mejor sitio para sentarse a leer el libro es… una hamaca.

La verdad es que es mas un caprichito y una ilusión que otra cosa.

Pero es muy, muy cómoda y siempre que podemos la colgamos. Plegada no ocupa nada de espacio, así es un buen complemento extra.

Cubo de barbacoa

Hay campings que permiten las barbacoas y están genial. El problema, como hemos dicho es el espacio, pero todo tiene una solución.

Nosotros llevamos una barbacoa que es como un pequeño cubo y nos viene perfecta para los dos.

Esta es nuestra lista de imprescindibles que llevar a un camping, pero como ya he dicho, hay miles y miles de cosas que os podéis llevar. Espero que os haya podido ayudar y si tenéis alguna duda, os esperamos en los comentarios.

Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Esto te puede interesar

Deja un comentario

Protección de datos

#suscríbete

para no perderte nada, solo necesitamos