Que ver en Flam en 1 día

Si tuviese que escoger entre uno de los lugares más bonitos que he visitado en Noruega, destacaría por su belleza el pequeño pueblo de Flam. Para nosotros fue el destino que más nos gustó de nuestro crucero por los Fiordos Noruegos.

Era el lugar que teníamos más ganas de visitar, quizás debido a la ubicación, al estar situado al fondo del fiordo Auslandsfjord, el más largo de Noruega. El recorrido en barco hasta llegar a esta aldea nos dejó unos paisajes salvajes inolvidables, llenos de naturaleza y paz.

Cuando digo paz, os lo digo enserio, era tal la sensación que sentíamos mientras navegábamos por el interminable fiordo junto a los grandes acantilados a ambos lados, que cuando terminamos el viaje, y comencé a trabajar aun sentía una sensación interior de tranquilidad, aunque esto se acabó a los pocos días de empezar mi vida normal, llena de ajetreo y estrés. Fue bonito mientras duró.

Flam, Noruega

Ahora os preguntaréis, qué hacer en Flam o qué ver en Flam, siendo una aldea tan pequeña. Pues a pesar de que cuenta con tan solo unos 500 habitantes, tiene una de las atracciones más visitadas de Noruega, el famoso tren Flamsbana.

Si buscáis por internet simplemente Flam Noruega, o qué ver en Flam, veréis que no existen cantidad de páginas web con información acerca de este pequeño pueblo, sino más bien os aparecerá directamente el tren de Flam, y esto tiene sentido, ya que esta atracción, es por excelencia el punto de interés de la mayor parte de turistas que visitan Flam, y no es para menos, aunque no es lo único interesante.

Flam NoruegaFlam Noruega

El crucero llegó muy temprano al puerto de Flam, y como ya teníamos planeado más o menos el día, lo primero que hicimos fue dirigirnos a la estación de tren de Flam, ubicada junto al puerto, para comprar los tickets.

La estación de Flam, aparte de ser el origen de este espectacular recorrido que os comentaré a continuación, también sirve para conectar con ciudades importantes como por ejemplo Bergen u Oslo.

CONSEJO:
Son muchos los turistas que acuden al día a esta atracción desde otros puntos de Noruega, más todos los cruceristas que desembarcan, por lo que os aconsejamos que si vais a sacar los tickets por vuestra cuenta, madruguéis y lo saquéis bien temprano o lo compréis por internet. 

Una vez sacado los tickets dimos un pequeño paseo por la zona del puerto donde hay un pequeños apartamentos de madera, un bar al más puro estilo vikingo y un enorme césped con un parque para niños y mesas para hacer picnic y comer algo.

Flam NoruegaFlam Noruega

Pero lo que más llama la atención es como el mar se abre paso entre  las enormes montañas que se sitúan a su alrededor con pequeñas cascadas cayendo. Es todo un espectáculo.

Flam NoruegaFlam Noruega

En el siguiente video os enseñamos nuestro recorrido por Flam, desde que comenzamos la excursión en tren con sus maravillosos paisajes hasta el recorrido en bici.

Tren de Flam, un recorrido que nunca olvidarás:

Tren Flam Noruega

El tren de Flam ha sido considerado como uno de los viajes en tren más bonitos del mundo. El recorrido es desde Flam hacia la estación de Myrdal, pasando por increíbles paisajes lleno de colores, cascadas, ríos cristalinos, e incluso alguna casa de madera perdida por en medio del monte.

La revista National Geographic Traveler lo ha escogido como uno de los 10 mejores viajes en tren de Europa.

Flam Noruega

El precio del tren de Flam es de 550 NOK por adulto, y 274 NOK para los niños de 4 a 15 años. Dependiendo del valor de la moneda será más o menos en euros, a nosotros nos costó 119,76€ los dos.

CONSEJO:
En Noruega la moneda oficial es la Corona Noruega, y no el Euro. Si tenéis tarjetas de débito o crédito no os hará falta cambiar el dinero ya que en Noruega se puede pagar todo con tarjeta. Nosotros solo llevamos las tarjetas y no tuvimos ningún problema para pagar e incluso en algunos establecimientos permiten el euro, aunque con comisión, claro.

Tren Flam Noruega

El precio es un poco elevado, pero merece mucho la pena. Si sois de los que vais en crucero, podéis contratar la excursión del tren con la naviera, pero haceros la idea que os puede costar casi el doble. Ya eso es una decisión individual, pero os aseguro que, si lo hacéis por vuestra cuenta, no vais a tener ningún problema y es muy fácil.

Tren Flam NoruegaTren Flam Noruega

La duración del trayecto ida y vuelta son 2 horas aproximadamente, recorriendo un total de unos 20 kilómetros de largo.  Durante el trayecto realiza varias paradas que no utilizan los turistas sino más bien los habitantes del valle, ya que nuestro destino del recorrido es la estación de Myrdal.

Las vistas durante todo el recorrido son únicas y merece mucho la pena montarse, pocos trayectos en tren tendrán unas vistas tan bonitas como el tren de Flam.

Flam NoruegaFlam Noruega

Una de las paradas que destaca la reconoceréis al ver una enorme catarata llamada Kjosfossen, en la que realizan una pequeña parada para bajar, tomar unas fotos y observar un pequeño espectáculo de una diosa noruega junto a la cascada. Pero ya os digo que es tal la cantidad de agua que salpica que durareis muy poco tiempo fuera del tren. No olvidéis subir al tren, ya que es solo una parada para ver la catarata de cerca y hacer fotos.

Cascada FlamCascada Flam

La última parada es Myrdal, una pequeña estación, en la que el tren hace una parada de unos 10 – 15 minutos. Nosotros no nos retiramos mucho, sino que vimos un poco el paisaje y aprovechamos para ir al baño.

Flam Noruega

Las vistas son increíbles, y aunque fuimos en Mayo y hacía muchísima calor (para lo que están allí acostumbrados) la montaña estaba nevada y el paisaje era espectacular.

En invierno, en la parte alta hay una estación de Sky, no me quiero imaginar como tiene que ser hacer Sky o Snow entre esas montañas y con el paisaje del fiordo al fondo.

A la vuelta solo hace una pequeña parada (para los locales) y vuelve a la estación de Flam.

Ya en Flam, hicimos tiempo antes de subir de nuevo al barco para almorzar y aprovechamos para hacernos unas fotos con este paisaje, y es que, con unas vistas tan bonitas, cualquier foto es una auténtica postal.

Flam NoruegaFlam NoruegaFlam NoruegaFlam Noruega

Visitamos una Iglesia vikinga de 1667:

Iglesia Flam

En la estación de tren hay un punto de atención al turista, en el que os ofrecen información sobre las distintas actividades para realizar en Flam. Por la mañana cuando compramos los ticket para el tren, preguntamos por las rutas en bicicleta y andando desde Flam. La chica que nos atendió, que por cierto era española, fue muy simpática y nos informó muy bien sobre el lugar para alquilar las bicicletas, así como las distintas rutas y el nivel de dificultad. Nos dio incluso un mapa con las rutas marcadas y diferenciadas por color según la dificultad y el tiempo.

Después de comer, sobre las tres de la tarde bajamos de nuevo y fuimos directos al rent-a-bike para alquilar las bicicletas. El alquiler de bicis está justo alado del museo del tren (un edificio amarillo), no tiene pérdida.

Flam Noruega

El precio del alquiler de las bicicletas es de 180 NOK dos horas, 300 NOK cuatro horas y 350 NOK el día completo.

Alquilamos cuatro bicicletas durante dos horas (78,38€ al cambio), dos para nosotros y otras dos para mi hermano y Mari, y una silla para el pequeño de la familia totalmente gratis y si nosotros disfrutamos el camino, el pequeño se lo pasó genial.

Nosotros escogimos la ruta de la iglesia de Flam, ya que era una de las más fáciles y rápidas. Teníamos tan solo dos hora de alquiler así que era la mejor opción.

Tomamos el camino siguiendo el curso del río, dejándolo siempre a mano derecha. Durante el recorrido pasamos por preciosas casitas de madera, alguna que otra granja e incluso vimos algunas cascadas. Mientras pedaleaba entre esos hermosos valles, tuve una sensación de libertad, siendo una de las mejores experiencias del viaje sin duda alguna.

Fue un recorrido precioso, de unos 3,5 kilómetros y llegamos en unos 15 minutos al pueblo de Flam, donde se encuentra una antigua iglesia vikinga de 1667. Nunca habíamos visitado una iglesia como aquella. Todo lo que estamos acostumbrados a ver en las películas y series de vikingos, estaba resumida en esa pequeña iglesia, muy bien conservada, con sus paredes decoradas con pinturas y un gran órgano.  Aun recuerdo el olor a madera y a humedad.

Iglesia FlamIglesia FlamIglesia Flam

CONSEJO:
Antes de alquilar las bicicletas pensamos ir andando hasta Flam para conocer la iglesia, pero después de ir en bicicleta y ver a varias personas andando, creemos que puede ser un camino largo y es mucho más cómodo alquilar las bicicletas.

El recorrido hasta llegar a la Iglesia es muy bonito y a la vuelta, aprovechamos para hacernos varias fotos. Con estos paisajes era imposible no pararse y sacar la cámara.
Flam NoruegaFlam NoruegaFlam NoruegaFlam Noruega

Paseo alrededor del fiordo Auslandsfjord:

Flam Noruega

Tras viajar al pasado vikingo noruego y dejar nuestro recordatorio en el libro de firmas de la iglesia, nos dirigimos de nuevo al puerto de Flam, para esta vez ir hacia el lado contrario, por la carretera Stradavengen bordeando el fiordo, en dirección a Aurland, un pequeño pueblo muy cerca de Flam.

Aunque nuestro objetivo era llegar hasta Aurland, no fue posible, ya que el tiempo se nos acababa y teníamos que entregar las bicicletas.

Flam NoruegaFlam Noruega

Durante todo el camino nos fuimos parando para hacernos fotos y disfrutar del paisaje. Fue una experiencia inolvidable, os recomiendo 100% que alquiléis unas bicicletas, escojáis una de las rutas del mapa y disfrutéis de la naturaleza que rodea esta preciosa localidad noruega.

Hasta aquí llegó nuestro día por Flam, nos hubiera encantado poder pasar más tiempo en este pequeño pueblo y haber conocido otras rutas, pero dejamos la puerta abierta para otra más que probable visita.

Flam Noruega

Si habéis visitado Flam e hicisteis alguna otra ruta andando o en bicicleta estaremos encantados de leeros en los comentarios.

Dejar respuesta

Responsable: Ismael Vázquez Luengo - NIF: 78992409J Dir. postal: C/ Marqués de Estella, Portal 18, Puerta 9 E-mail: isvazlu@gmail.com Tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en viajandoconnael.com estamos tratando sus datos personales, teniendo derecho a acceder a sus datos personales, rectificarlos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.

Please enter your comment!
Please enter your name here