Una de las cosas que me gusta hacer antes de visitar una ciudad, es planificar un recorrido para poder ver todo lo que me llame la atención sin tener que andar de un lado para otro y al final del día acabar cansado.

En esta pequeña guía vamos a ver un recorrido para que no os vayáis de Edimburgo sin ver lo más importante de la ciudad, o al menos, gran parte de ella.

Más que una guía, es un recorrido para ver la ciudad sin tener que dar vueltas y vueltas sin sentidos y acabar cansado y sin ganas de ver más cosas.

Como es normal, en dos días no podemos pretender ver todos los rincones de una ciudad, pero si lo más importante o lo que más llama la atención de los turistas.

Esta mini-guía está pensada para ver la capital de Escocia en 2 días, pero si vas a estar más tiempo en la ciudad, podéis dedicar los dos primeros días a conocer la ciudad y ver lo más importante con la ayuda de este itinerario y los demás días dedicarlo a lo que más os guste personalmente; museos, monumentos, jardines, cementerios, etc.

Dependiendo también de la época del año en la que viajéis a Edimburgo, anochecerá más temprano y es posible que no os de tiempo el primer día a verlo todo. No os preocupéis, el segundo día es más tranquilo. La mañana del segundo día podéis aprovechar para ver lo que os faltó del primero y por la tarde hacer las dos excursiones que os propongo.

Para completar esta guía echadle un vistazo a qué ver en Edimburgo, donde os explicamos más detalladamente todos los lugares y monumentos que vamos a ver durante el recorrido. ¡Y muchas fotos!

Princess Street

Las “tres” Edimburgos:

Antes de comenzar a visitar la ciudad, tenéis que saber que vais a conocer tres ciudades en una.

Edimburgo se divide en la oldtown y la newtown, es decir, la ciudad antigua y la ciudad nueva. En este post vamos a hablar principalmente de la oldtown, ya que es donde se concentran la mayoría de los monumentos históricos, haciendo un pequeño paréntesis para visitar parte de la newtown. Pero no queda ahí la cosa. En lo más profundo de la oldtown se encuentra la antigua ciudad de Edimburgo. La Edimburgo escondida, la Edimburgo siniestra, la Edimburgo que tiene la “culpa” de que esta ciudad sea tan mágica y misteriosa.

¿Cuántos días son necesarios para visitar Edimburgo? Cada uno tiene su ritmo y le gusta ver las cosas con más o menos detenimiento, pero Edimburgo es la ciudad perfecta para visitarla en dos días, sin prisas y pudiendo disfrutar de una ciudad especial. 

El primer día nos empaparemos de la belleza exterior de esta ciudad, caminaremos por sus calles, jardines, parques, cafeterías, cementerios (sí, cementerios, has leído bien), y la contemplaremos desde lo más alto.

El segundo día bajaremos a las profundidades para conocer la “otra” Edimburgo, la que vivió en su tiempo y que hoy duerme bajo la oldtow.

Ahora, poneos la mochila, coged una botella de agua, un buen chubasqueros (por si las moscas), una cámara de fotos y vamos a disfrutar de esta magnífica ciudad.

Edimburgo

Visita a Edimburgo, día 1:

Después de tomar un buen desayuno y haber cargado las pilas para un gran día, lo primero que haremos será visitar el Edinburgh Castle. La entrada al Castillo de Edimburgo es de £17,00 los adultos, £10,20 los niños entre 5 y 15 años y £13,60 las personas mayores de 60 años. La visita nos ocupará la mayor parte de la mañana ya que esperaremos hasta las 13:00 para poder ver el One o’clock gun.

Castillo de Edimburgo

A la salida del castillo, bajaremos toda la Royal Mille hasta el Palacio de Holyroodhouse, pero antes nos queda mucho por ver.

A pocos metros del Castillo nos encontraremos a mano derecha The Hub, una gran torre en la que se aloja el centro informativo del Festival de Edimburgo.

Unos metros más abajo, vemos la catedral de Saint Giles, la cual podremos visitar de forma gratuita. A sus pies descansa uno de los monumentos más característicos de Edimburgo, el Heart of Midlothian, un mosaico de piedra que según cuentan, marca el punto justo donde se encontraba la cárcel de la antigua Edimburgo.

St Giles

Custodiando la entrada a esta pequeña plaza, encontraremos la estatua de David Hume, gran filósofo escocés, del que más tarde visitaremos la tumba, donde a día de hoy, descansan sus restos.

Justo a la derecha de la Catedral se encuentra el edificio del antiguo Parliament House, Edinburgh o Parlamento de Escocia.

Seguiremos nuestro paseo hasta el final de la Royal Mille hasta llegar al Holyroodhouse Palace y el nuevo edificio del Scottish Parliament, inaugurado en 2004, con una estética totalmente opuesta al edificio del antiguo parlamento que vimos anteriormente.

A lo largo de toda la Royal Mille, podemos aprovechar y almorzar algo, ya sea bajando o subiendo, según el hambre que tengamos. Cualquier pequeño local que nos encontremos por el camino será bueno para reponer fuerzas.

Después de la visita al palacio, subiremos de nuevo hasta el North Bridge o puente del norte, famoso por albergar una gran cantidad de suicidios en la ciudad de Edimburgo. Tal es su fama, que en el propio puente podemos ver un número de teléfono de emergencias para que las personas llamen y hacerlas cambiar de opinión antes de saltar.

Cruzaremos el puente hasta la Princes St, girando a la izquierda para dar un agradable paseo por el Princes Street Gardens, aprovechando para ver la Ross Fountain, a los pies del castillo, y un pequeño cementerio al final del parque. 

Princess Street

Subiendo por la Princess Street, llegaremos hasta The Royal Scottish Academy (la cual visitaremos si nos da tiempo) y el Scott Monument.

Galeria de Arte

La siguiente parada será The Last Drop, una de las tabernas más famosas de Edimburgo, y es que, como su propio nombre indica, aquí se tomaban “la última gota” las personas condenadas a ser ahorcadas dentro de la misma taberna.

Last Drop

Pero antes de llegar a The Last Drop pasaremos por Victoria St, una calle muy peculiar de Edimburgo, y es que la planta baja de los edificios están pintadas de distintos colores, formando un colorido arco iris si miramos desde uno de los extremos de la calle hasta el interior.

Victoria Street

Tras haber repuesto fuerzas en esta taberna, con un buen café escocés, o tal vez una buena cerveza escocesa, o un buen whisky escocés (dependiendo del frío que haga) seguiremos nuestro camino e iremos a visitar al pequeño Bobby, un ejemplo de lealtad de Edimburgo. Dicen que los perros son el mejor amigo del hombre y casos como estos demuestran la razón que tiene este dicho tan famoso. Bobby no se separó de la tumba de su dueño, un vigilante nocturno, durante catorce años, hasta que en 1872 murió junto a ella y el que siempre fue su mejor amigo. Bobby a día de hoy es un símbolo de la ciudad de Edimburgo. Por eso podemos visitar su estatua (Bobby’s Statue) frente al Cementerio de Greyfriars y su propia tumba en dicho cementerio.

Desde la parte de atrás de este mismo cementerio podemos ver el George Heriot’s School, colegio que valió de inspiración a J. K. Rowling para su tan famosa saga de Harry Potter. 

Si eres un verdadero fanático de Harry Potter estás de suerte, por que a escasos metros tenemos The Elephant House, una pequeña cafetería que vio nacer a Harry y donde la escritora pasó largas horas escribiendo su obra maestra.

Ahora pondremos rumbo al otro lado de la ciudad en busca de Calton Hill. Después de caminar por sus calles, empaparnos de sus callejuelas, sus jardines, sus gentes y escuchar sus músicas, es hora de contemplar su belleza desde fuera.

Consejo #1:

Si sois un grupo grande o viajáis con niños, que normalmente es más lento, el primer día os podéis quedar aquí y lo demás dejarlo para el segundo día. Por la mañana podéis visitar Calton Hill y por la tarde hacer las dos excursiones de las que vamos a hablar más adelante.

Calton Hill

Desde lo alto de esta colina, no solo podremos admirar la ciudad que tenemos a nuestros pies, sino que también conoceremos el Dugart Stewart Monument, el Observatorio de la Ciudad, el Nelson Monument (Monumento a Nelson) y el National Monument (Monumento Nacional).

Para terminar el día, al bajar de Calton Hill, haremos una parada en el cementerio Old Calton Burial Ground, donde descansa David Hume.

Cementerio Edimburgo

Ahora toca cenar algo y descansar, que este solo ha sido el primer día en Edimburgo.

Visita a Edimburgo, día 2:

Si el primer día no paramos de ir de un lado para otro, este segundo día será un poco más tranquilo, y libre, así, si el anterior día no nos dio tiempo a ver algo, hoy podremos aprovechar y ver lo que hayamos dejado atrás.

Bajo la oldtown, descansa la otra Edimburgo, que quedó oculta debido a una gran epidemia de la peste negra, pero no os cuento más, pues para ello os propongo dos excursiones que os explicarán las historias más oscura de esta lúgubre ciudad.

Aparte de estos dos tours de los que os hablaré a continuación, hay muchos más. Nosotros nos quedamos con ganas de hacer un tour por varios cementerios de noche, pero cuando nos dimos cuenta ya era tarde y no había más horarios, por eso, mi consejo es que el primer día, como pasáis por la plaza a las espaldas de St Giles busquéis a los guías con capas negras que están justo a los pies de la estatua y le preguntéis por los horarios en español y los distintos tipos de excursiones.

Personalmente, os recomiendo que no os vayáis de Edimburgo sin antes haber hecho al menos estas dos excursiones, y si podéis hacer la de los cementerios, no lo dudéis y dadme envidia sana, ya que nosotros no la pudimos hacer.

Mary´s King Close:

La primera excursión que os proponemos es Mary’s King Close, probablemente el callejón más famoso de Edimburgo, y me atrevería a decir, que de toda Escocia. Este callejón se encuentra en la Royal Mille, justo a la altura de la catedral de St Giles que visitamos el día anterior.

Hay que estar atento ya que está indicado con un pequeño letrero. Al entrar a este pequeño callejón, encontraremos una oficina en la que se compran las entradas y podréis comprobar los horarios con guía en español.

Hay tres turnos en español (de una hora cada uno), a las 14:45, 16:45 y 18:45. Yo os recomiendo que el primer día cuando paséis por aquí entréis y preguntéis por los horarios de visitas en español y reservéis con antelación, así ya tenéis una hora concreta y podréis ir al grano y aprovechar más el día.

Los precios son de £14.95 para adultos, £12.95 para mayores de 60 años y estudiantes (presentando el DNI) y £8.95 para niños entre 5 y 15 años. También hay un cupón descuento para familias de £40.50 para 2 adultos y 2 niños.

Debéis tener en cuenta que no se permite la entrada a menores de 5 años, ya que hay partes de la visita que pueden dar bastante miedo y no es adecuado para niños tan pequeños.

A partir de aquí, es mejor que no os cuente nada y lo descubráis por vosotros mismos, solo os diré una cosa, dormid bien la noche anterior, porque puede que esa noche no durmáis mucho.

Las bóvedas subterráneas de Blair Street:

Si la excursión de Mary´s King Close es escalofriante, esta no se queda atrás. A diferencia de la anterior, para poder realizar esta excursión debemos estar atento a los guías disfrazados con capas negras que hay en la plaza justo detrás de la catedral de St Giles. Hay varias excursiones, así que lo mejor será que le preguntéis a ellos y así elijáis la que más os guste.

Nosotros concretamente hicimos un tour ya caída la noche que constaba de dos partes, primero un pequeño tour por varios callejones de la oldtown y luego bajamos a las bóvedas. El guía era español e iba vestido con una capa negra.

Callejón Edimburgo

A lo largo del recorrido el guía os cuenta historias de la ciudad antigua. Cómo era aquella vida y el por qué desapareció, dando paso a la  Edimburgo que hoy conocemos y quedando escondida para siempre.

Los precios exactos no los conozco, ya que depende de la excursión que hagáis, pero si os puedo decir que para los estudiantes es más barato (presentando siempre el carnet).

En este itinerario hemos incluido lo imprescindible, pero Edimburgo es mucho más. Por eso, si vais a pasar más días en la ciudad no os olvidéis pasaros por este post, donde hablamos de muchas más cosas, como la Universidad de Edimburgo, o Portobello, entre otras cosas.

Dejar respuesta

Responsable: Ismael Vázquez Luengo - NIF: 78992409J Dir. postal: C/ Marqués de Estella, Portal 18, Puerta 9 E-mail: isvazlu@gmail.com Tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en viajandoconnael.com estamos tratando sus datos personales, teniendo derecho a acceder a sus datos personales, rectificarlos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.

Please enter your comment!
Please enter your name here