Qué ver en Bárcena Mayor, el pueblo más bonito de Cantabria

No es de los pueblos más grandes de Cantabria y puede que no haya tantas cosas que ver en Bárcena Mayor como en otros pueblos de la provincia cántabra, pero puede que sea eso lo que lo hace tan especial y lo convierta, para mi gusto,en el pueblo más bonito de Cantabria.

Nunca me cansaré de decir que todos los viajes tienen grandes sorpresas que regalarte. Es lo bonito de viajar ¿no? 

Casonas Bárcena Mayor

Bárcena Mayor fue la gran sorpresa que nos llevamos de nuestro viaje por Cantabria y desde el día que lo visitamos, se convirtió en uno de nuestros pueblos favoritos de España. 

Fue un pueblo que me transmitió mucha tranquilidad mientras paseaba por sus calles y creo que es eso lo que hace que tenga tan buenos y bonitos recuerdos de él.

Para mi, Bárcena Mayor está en el top de pueblos imprescindibles de Cantabria y siempre que alguien me comenta que va a viajar a Cantabria es el primer pueblo que recomiendo. 

Que ver en Bárcena Mayor

Nosotros conocimos este pueblo en la ruta que hicimos por Cantabria, pero no fue la única que hicimos. Si quieres conocer otras rutas por estas tierras, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra ruta en coche desde Santander hasta los Lagos de Covadonga y nuestro día conociendo los Valles Pasiegos de Cantabria.

Qué ver en Bárcena Mayor

Como he dicho, Bárcena Mayor es un pueblo muy pequeño y no hay ningún monumento que destaque por encima de otro.

Digamos que el pueblo en si es un monumento. Y esto sin duda, es un punto a su favor. No hay tanta saturación y se puede visitar muy cómodamente.

Pero bueno, vamos a lo que vamos. Me dejo de chácharas y os hablo de que ver en Bárcena Mayor en un día.

Que ver en Bárcena Mayor

SABÍAS QUE…

Bárcena Mayor es el pueblo más antiguo de Cantabria y el único núcleo de población dentro del Parque Natural Saja Besaya.

Las calles del pueblo, su mayor atractivo

Mi primera recomendación es que caminéis por las calles del pueblo. El suelo empedrado y las casonas con fachadas de piedra y balcones de madera cuidadosamente decorados, hacen que pasear por las calles de Bárcena te teletransporten varios cientos de años atrás. O al menos, a nosotros nos dio esa sensación. 

Que ver en Bárcena Mayor

Lo que más llama la atención al pasear por el pueblo es que respetan a rajatabla la arquitectura tradicional característica de los pueblos de montaña del norte de España,  lo que hizo que en 1979 Bárcena Mayor fuese declarado Conjunto Histórico-Artístico. 

No hay nada que nos guste más que caminar por pueblos así tan pequeño y entrar por todos sus callejuelas. Y eso hicimos. Dimos varias vueltas al pueblo y fotografiamos cada rincón de sus casonas.

Fachada de piedra Bárcena Mayor

Como he dicho, Bárcena no recibe a tantos visitantes como otros pueblos más conocidos de Cantabria y se puede visitar tranquilo y sin prisas. Nosotros fuimos a finales de Octubre y no coincidimos con muchas personas. 

Plaza Bárcena Mayor

Iglesia de Santa María

En el centro del pueblo nos encontramos con una discreta, pero a la vez, curiosa Iglesia. Es la Iglesia de Santa María, que, como el pueblo en su totalidad, respeta la arquitectura tradicional de los pueblos montañeses.

Iglesia de Santa María Bárcena Mayor

La Iglesia, que data del siglo XVIII, tiene unos horarios de visitas muy reducidos, y digamos que es un poco difícil encontrársela abierta. De hecho, cuando nosotros fuimos estaba cerrada, pero nos conformamos con verla por fuera.

Bárcena Mayor, escenario de Gran Hotel

¿Algún seriéfilo en la sala?

La aclamada serie española Gran Hotel llenó de vida el Palacio de la Magdalena de Santander, convirtiéndolo en un Hotel de lujo para la época de 1905, pero no fue el único escenario real que aparecía en la serie.

Casonas Bárcena Mayor

Bárcena Mayor daba vida al pueblo ficticio de Cantaloa, donde los personajes de la serie hacían su vida cotidiana.

Os animo a que paseéis por el pueblo y encontréis alguno de los escenarios que se usaron para ambientar la serie. Nosotros encontramos dos. 

Hablar con los vecinos del pueblo

Sinceramente, no somos mucho de molestar a los vecinos de los pueblos o ciudades que visitamos. Como mucho un “dónde esta tal calle” o “donde se encuentra tal museo”. 

Pero en Bárcena fue distinto. Es un pueblo con menos de 90 habitantes, así que su forma de vida es muy distinta a la de la mayoría de nosotros. Tienen una forma de vida mucho más sana y diferente a la nuestra. 

Que ver en Bárcena Mayor

En nuestro caso particular, entramos a una tienda de artesanías y el dependiente nos preguntó de dónde éramos y ya empezamos a hablar con él. Nos contó muchas curiosidades sobre el pueblo que no conocíamos y pasamos un rato muy agradable.

El hombre nos estuvo explicando que, tristemente, cada vez son menos vecinos en el pueblo. En el ajetreo del día a día, a todos nos gustaría vivir en pueblos como Bárcena Mayor, pero a la hora de la verdad este tipo de pueblos están perdiendo a sus habitantes.

Cómo llegar a Bárcena Mayor

La carretera que llega hasta Bárcena Mayor es una carretera secundaria un poco estrecha, pero no hay ninguna dificultad.

De Santander a Bárcena Mayor hay poco más de una hora en coche, que bien merecen la pena.

Nosotros llegamos desde Santander y luego seguimos con nuestra ruta por Cantabria donde visitamos: San Vicente de la Barquera, Comillas y Santillana del Mar.

Otros pueblos cerca de Bárcena Mayor que quizás os interesa saber la distancia para planificar vuestro viaje son:

  • San Vicente de la Barquera: 46 Km – 45 minutos en coche aproximadamente.
  • Comillas: 40,1 Km – 50 minutos en coche aproximadamente.
  • Santillana del Mar: 46,8 Km – 50 minutos en coche aproximadamente.
  • Cabárceno: 69,6 Km – 1 hora y 3 minutos en coche aproximadamente.
  • Llanes: 77,1 Km – 1 hora y 5 minutos en coche aproximadamente.

Dónde aparcar en Bárcena Mayor

Si algo me gustó de Bárcena Mayor es que está prohibido entrar con el coche al interior del pueblo. Lo que lo hace aún más único y bonito, porque solo te encontraras algún coche suelto de algún vecino. 

Justo en la entrada al pueblo hay un parking enorme para dejar el coche.

Cuando nosotros visitamos el pueblo este aparcamiento era gratuito, pero desde el verano del 2018 cuesta 2€ el día.

Si vais a visitar Bárcena Mayor en autocaravana o camper, se puede pernoctar en el parking sin ningún problema, siempre y cuando no se saquen toldos, sillas y mesas.

Dónde comer en Bárcena Mayor

Cualquier momento es bueno para cargarse un buen cocido montañes por Cantabria, y en Bárcena Mayor hay varios restaurante donde elegir.

Nosotros llegamos muy temprano a Bárcena Mayor, así que aprovechamos para desayunar en el Restaurante Hotel La Franca. Desayuno, por cierto, que nos supo a gloria y nos ayudó a entrar en calor, porque el día era bastante fresquito.

Casonas Bárcena Mayor

Lo que no pudimos fue almorzar en este pueblo porque nos fuimos sobre las doce del mediodía y aún no teníamos hambre. Pero si vosotros estáis para la hora de comer por el pueblo, está el restaurante que os he mencionado y justo al río hay varios restaurante donde comer en Bárcena Mayor.

Hasta aquí nuestra visita a este pueblo tan peculiar. Ya os hemos hablado de las cosas que ver en Bárcena Mayor, ahora solo me queda animaros a que incluyáis a Bárcena Mayor en vuestra lista de pueblos que ver en Cantabria para planificar vuestro viaje.

Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Esto te puede interesar

Deja un comentario

Protección de datos

#suscríbete

para no perderte nada, solo necesitamos