Que ver en Zamora, la gran (y preciosa) desconocida

Creo que no hay una entrada en el blog que el título le haga más justicia. Zamora fue una de las ciudades que más me llamó la atención en nuestra ruta por Castilla y León en autocaravana. Impregnada de historia y encanto, la ciudad de Zamora es el claro ejemplo de que no siempre más es mejor, sino todo lo contrario. En esta entrada daremos un repaso por todo lo que ver en Zamora y os enseñaremos por qué, esta pequeña ciudad, nos robó un trocito de nuestros corazones.

No es de las ciudades más conocidas y visitadas de España, pero no será porque no lo merezca. Ubicada a orillas del río Duero, Zamora destaca por su encanto medieval, despertando desde el primer momento la curiosidad de los viajeros.

Zamora no es solo una ciudad, es un viaje en el tiempo disfrazado de escapada de fin de semana. Desde los restos de su antiguo castillo hasta sus estrechas calles empedradas, Zamora se presenta como un museo al aire libre, donde cada esquina ofrece una ventana a su rica herencia cultural.

Que ver en Zamora, la gran (y preciosa) desconocida

Cómo llegar a Zamora

Si viajas en coche o autocaravana, la ciudad de Zamora está muy bien conectada por la A-66, tanto por el norte como por el sur y por la E-82 en dirección este y oeste.

En nuestro caso, visitamos Zamora durante nuestra ruta por Castilla y León en autocaravana y fuimos desde La Alberca, por lo tanto llegamos desde la A-66.

Si tienes pensado visitar Zamora en transporte público, la ciudad cuenta con una estación de autobuses bien conectada con ciudades cercanas como Salamanca o Valladolid. Además, Zamora también dispone de una estación de tren que ofrece servicios regionales y de larga distancia, con conexiones a Madrid, León y otras ciudades importantes.

Donde pernoctar en Zamora en autocaravana

¿Recomendamos visitar Zamora en autocaravana? Sin duda alguna.

Zamora tiene su propia área de autocaravanas y está perfectamente preparada para poder visitarla con nuestras casas rodantes.

Plazas área de autocaravanas de Zamora

El área de autocaravana de Zamora está muy cerca del centro, lo que facilita el acceso a los principales puntos de interés. Además, es gratuita y se duerme perfectamente.

Cuenta con 30 plazas disponibles y servicio de llenado y vaciado de aguas gratuito. El acceso no tiene complicación, ya que, a pesar de estar muy cerca del centro de la ciudad, se accede desde las afueras y no hay que atravesar ninguna calle estrecha.

Zona de carga y descarga área de autocaravanas de Zamora

Así que, si estás pensando incluir Zamora dentro de tu próxima ruta en autocaravana, no dudes en hacerlo.

🚐 SERVICIOS ÁREA AUTOCARAVANA DE ZAMORA

Localización: Área de autocaravanas de Zamora (Valorio)
Tarifa: Gratis
Número de plazas:
30 plazas
Llenado de agua:
Si
Vaciado de aguas grises:
Si
Vaciado de aguas negras:
Si
Electricidad:
No
Baños:
No
Wifi:
No
Cubos de basura:
Si
Tiendas cercanas:
Si

Que ver en Zamora

Zamora es una ciudad muy “recogida” y eso es uno de los motivos que la hacen tan especial.

Apodada por muchos como “la gran desconocida”, Zamora merece ser reconocida por su riqueza arquitectónica, su valor histórico y su fascinante gastronomía.

Como siempre me gusta hacer en este tipo de visitas, os voy a compartir todo lo que ver en Zamora según el recorrido andando que hicimos nosotros.

Aprovechando que el área de autocaravanas está a pocos metros del Castillo de Zamora, lo tomamos como punto de partida para recorrer la ciudad.

No obstante, el recorrido se puede hacer perfectamente a la inversa. La cuestión es no perderos nada de esta preciosa ciudad.

Portillo de la Lealtad

Formando parte del primer reciento amurallado, el Portillo de la Lealtad nos sirvió como puerta de entrada a la preciosa Zamora.

Aunque hoy se conoce como Portillo de la Lealtad, su nombre original era el de Portillo de la Traición, y es que según cuentan, por este lugar fue por el que Vellido Dolfos entró en la ciudad después de haber dado muerte al Rey Sancho II El Fuerte siendo perseguido por El Cid, en el año 1072 durante el episodio del Cerco de Zamora.

Castillo de Zamora, un imprescindible que ver en Zamora

Aunque es conocido como el Castillo de Zamora, realmente nunca llegó a ser un castillo, sino más bien una fortaleza.

Estratégicamente situado en la zona más elevada de la ciudad, el Castillo de Zamora jugaba un papel fundamental en la defensa de la ciudad.

Esta fortaleza medieval ha resistido el paso del tiempo y actualmente es una visita obligatoria que hacer en Zamora.

🐶 EL CASTILLO DE ZAMORA ES PET FRIENDLY:

El Castillo de Zamora es PET  FRIENDLY y no tuvimos problema para entrar con Eddy. Se agradece poder disfrutar de una ciudad en compañía de nuestros amigos perrunos.

La visita al Castillo de Zamora es totalmente gratuita y durante el recorrido se pueden explorar tanto sus imponentes murallas como los patios interiores, dejando volar tu imaginación sobre qué historias se vivieron allí en épocas pasadas.

Pero si hay algo que destaca de la visita al castillo son las vistas desde la parte más alta del catillo a la ciudad y el río Duero.

INFORMACIÓN SOBRE EL CASTILLO DE ZAMORA:

Precio: Entrada gratuita.
Horario: Los horarios suelen cambiar según estaciones del año, pero se mueven en una horquilla horario muy similar: De martes a domingos de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h. Lunes cerrados. Para información más detallada sobre horarios podéis llamar a la Oficina de Turismo de Zamora: +34 980 533 694.

Catedral de Zamora

Atravesando los preciosos jardines que rodean el Castillo de Zamora, llegamos hasta la Plaza de la Catedral, donde nos espera uno de los monumentos imprescindibles que ver en Zamora.

La construcción de la Santa Iglesia Catedral del Salvador de Zamora se inició a mediados del siglo XII y continuó a lo largo de los siglos siguientes, experimentando diversas modificaciones y ampliaciones. Su estilo principal es el románico, pero también presenta elementos góticos y renacentistas, reflejando la evolución arquitectónica a lo largo de los años.

SABÍAS QUE…

La Catedral de Zamora es una de las catedrales más pequeña de toda la provincia de Castilla y León.

En el interior de la Catedral se puede visitar el Museo Catedralicio, donde se exhiben diversas obras de arte sacro, incluyendo pinturas, esculturas y objetos litúrgicos.

INFORMACIÓN SOBRE LA CATEDRAL DE ZAMORA:

Precio: Entrada general 5€. Entrada reducida 3€. Entrada gratuita lunes por la tarde.
Horario: De noviembre a marzo de lunes a domingos de 10:00 a 14:00 h y de 16:30 a 19:00. De abril a octubre de lunes a domingos de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00. La entrada a público finaliza siempre media hora antes del cierre. Los horarios pueden variar según cultos.

Casa del Cid – Palacio de Arias Gonzalo

Muy cerca de la Catedral se encuentra la que fuese casa del Cid, una figura histórica de nuestro país. Pero no solo fue morada del Cid, sino también cuna de los infantes de León y Castilla, hijos de Fernando I, quienes bajo la sabia tutela de Arias Gonzalo, compartieron los mismos muros que el héroe medieval, de ahí que también se le conozca como Palacio de Arias Gonzalo.

La casa del Cid es uno de los pocos edificios civiles de estilo románico que quedan en España.

En 1931 fue declarado monumento histórico artístico, un título que resalta su importancia cultural y arquitectónica.

No obstante, la Casa del Cid es hoy en día una residencia privada, cerrando sus puertas al público y conservando con celo los misterios e historias que guardan entre sus muros de la época en la que el Cid y los infantes de León y Castilla caminaban por sus pasillos.

Puerta del Obispo

Junto a la casa del Cid está la puerta del Obispo, una de las varias puertas que ver en Zamora.

Esta puerta, integrada en el primer recinto amurallado, servía de entrada a la ciudad por el lado sur, accediendo directamente a la zona de la Catedral, de ahí que también se la conozca como Puerta del Mercado.

Aceñas de Olivares

Desde el mirador que hay en la Puerta del Obispo se pueden ver unos molinos de agua en la orilla del río Duero.

Estos molinos son las Aceñas de Olivares, un conjunto de molinos de origen medieval que eran usados para moler principalmente cereales.

Actualmente, los molinos que conforman la Aceñas de Olivares han sido restaurados y acogen un centro de visitantes donde se puede apreciar la estructura original y la maquinaria antigua con la que trabajaban.

Pero no son los únicos molinos de agua que ver en Zamora, también se pueden visitar las Aceñas de Cabañales y las Aceñas de Pinilla.

Mirador de El Troncoso, una de las mejores vistas que ver en Zamora

Antes de adentrarnos en el mágico casco histórico de la ciudad, vamos a hacer una parada obligada aprovechando que estamos a pocos pasos de distancia de una de las vistas más bonitas que ver en Zamora.

Desde el Mirador del Troncoso se pueden conseguir una de las vistas más bonitas que ver en Zamora con el río Duero a nuestros pies y varios elementos de gran importancia para la ciudad.

Desde este mirador se pueden ver las Aceñas de Olivares, restos del antiguo puente que cruzaba el río Duero y los dos puentes que actualmente conectan ambas partes de la ciudad:

El puente de Piedra

Desde el Mirador del Troncoso hay unas vistas privilegiadas al Puente de Piedra construido en el siglo XII durante las épocas de Alfonso IX y Alfonso X, siendo fundamental en la comunicación y el comercio de la ciudad.

Lo más curioso de este puente es que durante mucho tiempo fue la única conexión para poder cruzar el río de una parte de la ciudad a la otra.

Calle Rúa de los Francos

Ponemos rumbo hacía el corazón de la ciudad de Zamora en busca de una de las plazas más visitadas, y la mejor opción es cruzar la calle Rúa de los Francos hasta llegar a ella.

Sin tener nada especial para visitar, esta calle es la vértebra que conecta todo el centro de la ciudad y donde se concentra la mayor parte de la actividad comercial del casco histórico.

Plaza de Viriato

Y llegamos a la Plaza de Viriato, uno de los puntos imprescindibles que visitar que Zamora.

Su denominación original era la de Plazuela de la Hierba o Plazuela de la Yerba, debido a que esta plaza era el epicentro de animados intercambios comerciales.

Posteriormente, durante el siglo XIX, adoptó el nombre de Plaza de Cánovas del Castillo, en homenaje al político, tras su visita a la ciudad junto a Alfonso XII.

Por último, fue en enero de 1904 cuando la estatua de Viriato, el legendario pastor lusitano que desafió al Imperio romano, se erigió en el centro de la plaza otorgándole el nombre por el que se conoce actualmente.

A lo largo de los años, la plaza ha experimentado cambios significativos. En 1971, la estatua de Viriato fue trasladada desde el centro de la plaza hasta una de sus esquinas.

Rodeando la plaza destacan el Hospital de la Encarnación, un antiguo hospital del siglo XVII que hoy acoge la sede de la Diputación Provincial, el Museo Etnográfico de Castilla y León y el Palacio de los Condes de Alba y Aliste, de estilo renacentista y reconvertido en Parador de Turismo.

En Semana Santa son muchas las procesiones que transcurren por esta plaza, destacando el canto del Miserere de la Cofradía del Cristo Yacente que llevan realizando desde 1914.

Plaza Mayor de Zamora

A pocos metros se encuentra otra de las plazas más importantes que ver en Zamora, la Plaza Mayor.

Esta plaza ha sido durante siglos el corazón social y comercial de Zamora, siendo escenario de numerosos eventos y actividades a lo largo de todo el año, desde celebraciones culturales hasta mercados y conciertos al aire libre.

En la plaza destaca la Iglesia de San Juan Bautista, también conocida como Iglesia de San Juan de Puerta Nueva. La iglesia tiene sus raíces en el siglo XII, aunque ha experimentado varias renovaciones y modificaciones a lo largo de los siglos.

La entrada al interior es gratuita donde destaca el retablo principal, dedicado a San Juan Bautista del siglo XVI y dos de las imágenes de la famosa Semana Santa zamorana: el Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad.

Frente a la Iglesia se encuentra el Monumento al Merlú, representando la pareja de congregantes de la Cofradía de Jesús Nazareno cuya labor consiste en reunir a los hermanos para dar comienzo al desfile procesional.

Calle Balborraz, la calle más bonita que ver en Zamora

Muy cerca de la Plaza Mayor se encuentra la calle más bonitas que ver en Zamora, la Calle Balborraz.

Seguro que alguna vez has visto esta foto buscando información sobre qué ver en Zamora. Pues esta foto es de la Calle Balborraz y es una de las calles que conducen hasta la Plaza Mayor de Zamora.

Casi sin quererlo, esta calle se ha convertido en un punto muy instagrameable de la ciudad de Zamora y no te puedes ir de la ciudad sin hacerte una foto en este colorida calle.

Llegamos al final de nuestro recorrido por Zamora, una ciudad que tiene ese algo especial que te roba el corazón. Entre sus calles llenas de historia y sus plazas con encanto, Zamora te invita a vivir experiencias que quedan grabadas en la memoria.

Que ver cerca de Zamora

Como os he dicho al comienzo de la entrada, Zamora fue la segunda parada de nuestra ruta por Castilla y León en autocaravana. Nuestro viaje acababa de empezar y eran muchas las sorpresas que esta preciosa comunidad nos tenían guardadas.

Castilla y León es una comunidad con una infinidad de ciudades, pueblos y lugares únicos para visitar.

Una visita obligatoria cerca de Zamora es Salamanca, una ciudad preciosa y con un ambiente único. Su arquitectura histórica, sus animadas calles y su prestigiosa universidad hacen de Salamanca un destino que no puede faltar en cualquier viaje por la región.

Algo más alejados, pero que merecen mucho la pena visitar son los pueblos de La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar y Candelario. Estos cuatro pueblos, pertenecientes a la provincia de Salamanca, son cuatro imprescindibles de la provincia de Salamanca y de la comunidad de Castilla y León.

¿Quién está detrás de Viajando con Nael?

¡HOLA! Seguro que os preguntaréis quien es Nael. Es el nombre que forman la primera y última sílaba de nuestros nombres. Natalia e Ismael. Pero lo que comenzó como una historia de dos, se ha convertido en una familia viajera. Ahora nos acompañan Aitor y Eddy,

Síguenos en RR.SS

Ahorra en tu seguro

Y en el de tu auto o camper

Deja un comentario