Si lo que queréis es vivir la auténtica Navidad, rodeados de luces, grandes mercadillos Navideños y escuchando villancicos de fondo, no dudéis en visitar Alemania, en este caso Múnich, capital de Baviera y una de las ciudades más encantadora del país.

Múnich fue una de las ciudades que más nos gustó del recorrido que hicimos, y es que aparte de acoger uno de los mercados navideños más populares y antiguos de Alemania, la ciudad en sí, está cargada de monumentos y espacios que visitar.

Es una ciudad perfecta para visitarla en cualquier época del año, pero más aún si es Navidad. Os recomiendo visitarla al menos durante tres e incluso cuatro días, ya que hay muchas cosas que ver y más en época de Navidad, donde los mercadillos se llevan gran parte del tiempo de visita.

La ciudad es bastante grande, pero está muy bien conectada gracias al metro.

Del recorrido que hicimos por los mercados navideños de Alemania, Munich es la ciudad que más mercadillos tiene y de distintos tipos.

Podéis encontrar mercadillos navideños en casi todas las plazas del centro histórico y de los principales barrios cercanos al mismo. Incluso, son tantos los mercadillos, que conforme vas caminando se van uniendo unos con otros, y no se sabe bien donde acaba uno y comienza el otro.

Mercados Navideños de Múnich:

Mercado navideño Múnich

Esta ciudad cuenta con una gran cantidad de mercadillos navideños.

En todos ellos podréis disfrutar de una gran variedad gastronómica, no solo de la cocina alemana, sino de todo el mundo.

No olvidéis probar el famoso Glüwein o vino caliente, una bebida típica de Alemania.

No vais a parar de ver como la mayoría de las personas tienen entre sus manos unas pequeñas tazas con decoraciones navideñas y grabadas con el nombre del mercado y el año, y es que no hay mejor manera de combatir el frío, que con un buen vino caliente alemán.

Y este vino caliente viene con “regalo”. Al pagar el vino (o cualquier bebida que pidas en los mercadillos), si no tienes taza, (o jarra en el caso que pidas una cerveza) tienes que pagar un depósito.

Mercado navideño Múnich

Es decir, por un lado pagas la bebida y por otro la taza. Si quieres rellenar, lo único que tienes que hacer es pedir el vino y te lo sirven en la misma taza. Y si no quieres más, entregas la taza y te devuelven lo que hayas pagado por ella.

Pero ¿qué pasa si te ha gustado la taza y no quieres devolverla? Que haces bien. Puedes quedártela sin ningún problema. Es tuya. Por eso tienes que pagar un depósito por ella.

Son muchos los turistas (o no tan turistas) que les gusta llevarse de recuerdo la taza. Nosotros lo hicimos, y no solo con una, sino que guardamos una taza de cada ciudad que visitamos.

Y como no todo va a ser beber, este vino caliente hay que acompañarlo con un plato típico alemán que podéis ver por todos los puestecitos, el Currywurst. Unas salchichas cortadas en rebanadas pequeñas bañadas con una salsa de kétchup-curry y un poco de curry espolvoreado. Están buenísimas. 

Mercado navideño Múnich

Aparte de esto, encontrarás una gran variedad de comidas, como perritos calientes, hamburguesas, estofados, patatas fritas, etc.

Christkindlmarkt, el mercado principal:

Mercado Navidad Múnich

El mercado principal y más popular de Munich es el mercadillo de la Marientplatz, Christkindlmarkt, cuyo origen data del siglo XIV.

Se celebra en la plaza central de Munich.

Es un mercado bastante grande en el que pueden verse alrededor de 150 puestos de madera, en los que encontraréis infinidad de productos artesanos, decoraciones para árboles y belenes, juguetes, y multitud de productos con motivos navideños.

También podéis encontrar muchos puestos gastronómicos, para aquellos que buscan comer rodeados del auténtico espíritu de la Navidad.

La plaza cuenta con un gran árbol de Navidad que mide unos 30 metros, adornado con infinidad de luces que hace que resalte sobre cualquier punto de la plaza.

Mercado navideño MúnichMercado navideño Múnich

Y mientras os tomáis un Glüwein y un Currywurt, podéis disfrutar de los conciertos que dan desde uno de los balcones del ayuntamiento.

Wittelsbacher, la navidad más medieval:

Mercado navideño medieval Múnich

Otro mercado de navidad muy característico de Múnich es el Wittelsbacher, un mercado al más puro estilo medieval.

Este mercadillo está situado en la plaza que le da su nombre, la Wittelsbacherplatz, frente a la salida del metro de OdeonsplaztTanto la línea U3 como la U6 pasan por esta parada.

Mercado medieval navideño MúnichMercado navideño medieval MúnichMercado navideño medieval MúnichMercado navideño medieval Múnich

En este mercado todas las casetas están decoradas de un estilo medieval, incluso los dependientes de las casetas visten de época.

Mercado navideño medieval MúnichMercado navideño medieval MúnichMercado navideño medieval Múnich

Es muy llamativo y merece la pena acercarse a verlo, ya que rompe con la monotonía de temas únicamente navideños y da la sensación de viajar al pasado.

Pero no solo por eso es buena idea visitarlo. Al igual que todos los mercadillos ofrece una gran variedad gastronómica, en la que se puede degustar una gran variedad de comida. Desde los típicos hotdogs alemanes a unas pizzas italianas o un buen estofado.

Mercado navideño medieval MúnichMercado navideño medieval Múnich

Nosotros aprovechamos la hora de la comida y almorzamos en este mercadillo, y la verdad nos encantó.

También podemos ver el mercado de la residencia, también llamado Weihnachtsdorf der Residenz o el mercado de belén.

Parque Marienhof:

Parque Marienhof

A la espalda del ayuntamiento se encuentra el parque Marienhof, que cuenta con otro pequeño mercado navideño.

Aunque más que un mercado independiente, parece una pequeña sucesión del mercado principal de la Marienplatz.

Parque MarienhofParque Marienhof

Chinesischer Turm:

Chinesischer Turm, Mercado navideño

Otro mercado con el que cuenta esta ciudad, es el que está situado en el Englischer Garten, uno de los parques más famosos de Munich.

Es un gran parque rodeado de naturaleza y armonía.

Chinesischer Turm, Mercado navideñoChinesischer Turm, Mercado navideño

La peculiaridad de este mercado, es que la mayoría de las casetas son gastronómicas.  Al igual que los anteriores, podéis elegir entre las auténticas salchichas alemanas, o comidas internacionales.

Chinesischer Turm, Mercado navideñoChinesischer Turm, Mercado navideño

El olor, las luces y la decoración, rodeados por la naturaleza del parque, hacen que sea un lugar muy agradable tanto para pasear tranquilos como para descansar y tomarse algo.

Para llegar hasta este parque lo más fácil es coger la línea U3 o U6 del metro y bajarse en la parada Universität. Al salir del metro hay que caminar hasta la rotonda, girar a la derecha y al fondo ya se ve el parque. La Chinesischer Turm, está cerca de la entrada, pero el parque en sí es enorme.

Tollwood:

Tengo que decir que este mercadillo lo encontramos de plena casualidad. Y bendita casualidad.

Después de todo el día andando de un mercadillo a otro y de visitar Múnich decidimos irnos al hotel a descansar para el próximo día.

Inocentes nosotros, nos montamos en el metro en la parada de Odeonsplazt, nos bajamos en la que creíamos que era la parada del hotel, subimos las escaleras de la salida del metro y… ¿qué nos encontramos?

Si, el Tollwood.

Ojalá tuviera una foto de la cara de los cuatros cuando vimos la cantidad de luces y casetas que conforman este mercadillo, y que para nuestro asombro, estaba frente a nosotros.

Y es que, Tollwood no es un mercadillo cualquiera.

Situado en el parque Theresienwiese, famoso por el Oktoberfest, más que un mercadillo navideño, parece una feria.

Y ya que estábamos en la puerta, no nos íbamos a ir al hotel. Claro está. Así que nos metimos de lleno en él.

Cuenta con grandes casetas con temáticas diferentes.

Pero nuestro asombro no quedó ahí. Al entrar a la primera caseta que nos encontramos, esperábamos un ambiente parecido a los mercadillos anteriores. Pequeños puestos con comida, adornos navideños, etc. Para nada.

Era una enorme caseta con un una orquesta al más puro estilo alemán en el centro y rodeado por una grada circular con mesas y bancos de madera para sentarse. Y como si de una película de vikingos se tratase, todos cantaban y bailaban, jarra de cerveza en mano.

Tollwood, Múnich

¿Y cuál es el mejor remedio para el sueño y el cansancio? Una cerveza. Así que nos apuntamos a la fiesta y lo pasamos genial. Parecíamos auténticos alemanes. Además, la gente comparte las mesas y los bancos sin ningún tipo de problema, lo que hace que todo sea más cómodo y agradable.Tollwood, Múnich

Al igual que con las tazas, en este lugar al pagar la cerveza, pagas la jarra aparte, que posteriormente o bien la entregas y te devuelven el dinero o te la puedes quedar de recuerdo. Un litro de cerveza con su jarra nos costó unos 5€. Y por supuesto, nos guardamos la jarra de recuerdo.

Tollwood, Múnich

Después de disfrutar un buen rato de la mejor música y cerveza alemana, decidimos que era hora de irse a descansar. O eso pensábamos.

Pero el destino no quería que nos fuésemos a dormir, la noche era joven.

Dimos con otra enorme caseta. Pero esta vez nada tenía que ver con la música y la fiesta. Era todo lo contrario.

Armonía y arte. O reciclaje y arte, mejor dicho.

Tollwood, Múnich

Para que lo entendáis, era lo más parecido posible a una feria de reciclaje. Había cientos de objetos antiguos reutilizados.Coches convertidos en gallineros, cubos de basuras transformados en acuarios o carretillas de obras usadas como sillas. Y la verdad, era increíble.Tollwood, MúnichTollwood, MúnichTollwood, MúnichTollwood, Múnich

Incluso pudimos dejar un pequeño recuerdo.

Tollwood, MúnichTollwood, Múnich

Dimos un paseo por la caseta, pero nuestro cuerpo no daba para más y ya si nos fuimos al hotel.

Pero al día siguiente volvimos. Obvio.

Nunca habíamos visto nada igual y se merecía una segunda cita.

Y si el día anterior nos fuimos con la boca abierta, el segundo día no iba a ser menos. Ésta vez dimos con una caseta gastronómica. En forma de “U” se disponían un gran número de casetas de comida de todo el mundo. Tailandesa, mexicana, italiana, china, alemana, española, etc. Había representación casi de todo el mundo. Y en el centro sillas y mesas para poder disfrutar de la comida. Eso sí, no cabía un alfiler. Para encontrar un sitio vacío tuvimos que dar varias vueltas, pero mereció la pena. Cada uno puede pedir la comida en la caseta que quiera y comer todos juntos. Así no hay problema con los gustos. Cada uno su plato y todos a comer.

En resumen, este mercadillo lo tiene todo, arte, comida y bebida. ¿Qué más se puede pedir?

Además, todo rodeado del mejor ambiente posible, el de la Navidad.

Para disfrutar de este espectáculo, tenéis que coger la línea U4 o U5 y bajaros en la parada Theresienwiese. 

Un consejo. No te vayas de Múnich sin visitar este mercadillo.

Calendario y horario de los mercados navideños de Múnich:

Para este año 2017, los mercados navideños de Múnich estarán abiertos desde el 27 de noviembre al 24 de diciembre, excepto el Tollwood, que está abierto desde el 23 de noviembre hasta fin de año.

El horario de los mercados del centro de la ciudad es de lunes a sábados 10:00h a 21:00h y Domingos de 10:00h a 20:00h. En cambio el Tollwood tiene un horario diferente. De lunes a viernes de 14:00 a 01:00 y sábados y domingos de 11:00 a 01:00, excepto el domingo 26 de noviembre que permanece cerrado.

Dejar respuesta

Responsable: Ismael Vázquez Luengo - NIF: 78992409J Dir. postal: C/ Marqués de Estella, Portal 18, Puerta 9 E-mail: isvazlu@gmail.com Tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en viajandoconnael.com estamos tratando sus datos personales, teniendo derecho a acceder a sus datos personales, rectificarlos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.