Qué ver en Bergen: La puerta a los Fiordos Noruegos

¿Queréis conocer la segunda ciudad más grande de Noruega? Se trata de Bergen, una ciudad entre laderas de montañas y con fabulosas vistas al mar.

Bergen es una de las ciudades más visitadas de Noruega. La mayoría de los cruceros que realizan el recorrido por los Fiordos Noruegos tienen como uno de sus destinos Bergen, y con mucha razón, ya que se dice que es la puerta de entrada a los fiordos. En este post os mostraremos nuestra ruta por Bengen en 1 día: qué ver y qué hacer. 

¿Qué vamos a ver en este post?

¿Visitar Bergen en crucero o por vuestra cuenta?

Bergen

Pienso que es una oportunidad visitar Bergen en un crucero, ya que como muchos sabréis, Noruega es un país con un nivel económico elevado. Por lo tanto, coger un hotel en este país, más los gastos de comidas y demás, os puede salir mucho más elevado con respecto a lo que estamos acostumbrados, al menos en nuestro caso.

Sin embargo, si visitáis Bergen por vuestra cuenta, os puede salir más elevado, pero tendréis más tiempo para disfrutar de la ciudad, ya que en un crucero tendréis tan solos algunas horas y no da tiempo a conocerla en profundidad.

En nuestro recorrido, fue el segundo destino, tras visitar Stavanger y el Preikestolen. Al llegar al puerto, lo primero que hicimos fue subir a la parte superior del barco para contemplar las vistas y sacar unas fotos. Parecía una autentica postal, una red de casitas de colores de madera y a sus espaldas verdes montes, formando un total de siete montañas.

Cogimos agua, dinero, las cámaras y algo de abrigo, aunque aunque esto último podríamos haberlo dejado en el crucero.

Qué clima hace en Bergen

O mejor dicho, ¿qué clima nos hizo en Bergen? porque poco tiene que ver con la realidad.

Bryggen, Bergen

Unos años antes visité la ciudad junto a mi familia en el mes de julio, y abrigada era poco para cómo íbamos en pleno verano. Creyendo que el clima iba a ser similar por mi anterior experiencia y foros que habíamos leído, cogimos ropa de abrigo, pero nunca esperábamos que iba a hacer tanta calor.

Bergen

Por lo visto hubo una ola de calor, pero normalmente no suele hacer ese clima. Según hemos estado leyendo, el tiempo en Bergen es más bien fresco durante todo el año. Los inviernos suelen ser muy fríos, nublados y húmedos; mientras que los veranos suelen ser más bien frescos. Aunque bueno, siempre puede haber excepciones y os puede pasar como a nosotros, que visitamos la ciudad en plena ola de calor. 

CONSEJO:
Echad en la maleta un poco de todo, ya que el tiempo puede cambiar. Las páginas del tiempo climático os pueden servir como orientación pero que nunca sea determinante para escoger el tipo de ropa, ya que en nuestro caso fue muy pesado ir cargado de chaquetas todo el camino.

Qué ver en Bergen en 1 día

Muelle de Bryggen, Bergen

Antes de visitar las ciudades, solemos buscar mucha información y hacernos nuestro propio recorrido.

Cuando tenemos más tiempo para realizar las visitas, si que en muchas ocasiones hemos acudido a oficinas de turismo y comprado mapas. Sin embargo, en los cruceros al tener el tiempo más limitado, os recomiendo diseñaros vuestro propio recorrido, y así vais a lo hecho. 

Bergen

Si como nosotros, vais con poco tiempo y queréis ver Bergen en un día, os vamos a enseñar el recorrido que hicimos nosotros desde el puerto, para que no os perdáis lo más importante de esta preciosa ciudad. 

También os dejamos un vídeo sobre Bergen para que disfrutéis de esta preciosa ciudad:

Fortaleza Begenhus

Lo primero que vimos al salir del puerto de Bergen fue la Fortaleza Begenhus. Es de las más antiguas y conservadas de Noruega.

Excavaciones recientes han mostrado que los edificios están construidos desde antes de 1100. La fortaleza ha sufrido varias catástrofes, una de ellas durante la segunda guerra mundial cuando estalló un barco en el puerto, dejándola completamente en ruinas. Antiguamente fue la residencia del rey y el centro de administración cuando la capital de Noruega era Bergen.

Tras pasar por la fortaleza, nos dirigimos al muelle de Bryggen.

Muelle de Bryggen

Muelle de Bryggen, Bergen

Bryggen era el barrio de los comerciantes, y actualmente está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es uno de los lugares más visitados por los turistas, y el que aparece en la mayoría de postales e imágenes que se muestran en internet.

Realmente es un lugar magnífico, con un conjunto de casas de madera de distintos colores y tamaños que antiguamente fueron casas de comerciantes. Y que a día de hoy mantienen elementos originales del siglo XVIII.

Muelle de Bryggen, Bergen
Muelle de Bryggen, Bergen

Y como no, a continuación, nos adentramos en los interiores de Bryggen.

Interiores de Bryggen

Bryggen, Bergen

Tras visitar el muelle, entramos por unos de los callejones situados entre las coloridas casas de madera, y comprobamos la belleza que esconde en su interior.

Llama mucho la atención, que gran partes de estas casas de madera estén torcidas, pues es una de las características que destacan de este barrio. En el interior de este pequeño barrio, hay varios callejones estrechos, con tiendas de decoración, cafeterías, tiendas de souvenir, pero siempre conservando un estilo muy clásico y a la vez nórdico.

Bryggen, Bergen
Bryggen, Bergen
Bryggen, Bergen

Muchas de estas casas sufrieron un incendio, y fueron reconstruidas en varias ocasiones, pero siguiendo siempre el estilo original.

No os podéis ir de Bergen sin adentraros en los callejones de Bryggen, y contemplar la arquitectura de sus casas, con su peculiar olor a madera que nos transporta a otra época.

Bryggen, Bergen
Bryggen, Bergen
Bryggen, Bergen

Funicular Floibanen

Funicular Floibanen

Tras disfrutar de los interiores de Bryggen, volvimos a salir al muelle.

Sin perder de vista la hermosa arquitectura de las casas de madera, caminamos dirección a la estación del funicular de Bergen, que se encuentra a unos 5 minutos, concretamente en la calle Vetrlidsallmenningen 21.

El funicular fue nuestra siguiente parada de nuestra ruta por Bergen. Es una de las atracciones turísticas más destacadas de la ciudad, a través de la cual podremos ver una panorámica preciosa de la misma. EL funicular sube al monte Floyen a más de 300 metros de altura. Una vez arriba, hay una estación con restaurante, baños, tienda de souvenirs e incluso parques infantiles.

Pero lo mejor que veréis serán las vistas de toda la ciudad junto al mar.

Vistas de Bergen desde Funicular Floibanen
Vistas de Bergen desde Funicular Floibanen
Vistas de Bergen desde Funicular Floibanen

El funicular está en funcionamiento todos los días de la semana. De lunes a viernes desde las 07:00 y sábados y domingos desde las 08:00, hasta las 23:00 de septiembre a abril y hasta las 24:00 de abril a agosto.

A la hora de comprar las entradas para el funicular hay dos opciones:

  • Solo ida: Adultos 50 coronas, niños 25 coronas.
  • Ida y vuelta: Adultos 95 coronas, niños 50 coronas.

Nosotros cogimos únicamente el billete de ida, ya que la vuelta queríamos hacerla caminando por el monte.

Si tenéis pensado bajar andando y compráis solo la ida, pero una vez arriba preferís bajar de nuevo en el funicular, arriba se puede comprar el billete para bajar.

Vistas de Bergen desde Funicular Floibanen

Es muy fácil sacar los tickets. Nada más llegar a la estación, os encontraréis unas taquillas a mano izquierda. Nosotros tuvimos suerte y nos atendió una chica que sabía perfectamente español. Compráis los tickets dependiendo si queréis ida y vuelta, o solo ida, y hacéis cola un poco más adelante, para esperar el funicular que va saliendo cada muy poco tiempo. Una vez arriba podéis disfrutar de las vistas todo el tiempo que necesitéis, y si tenéis el ticket de vuelta, no tenéis una hora específica para volver, sino que podéis bajar a la hora que queráis.

Ruta por el monte Floyen

Como os he dicho anteriormente, nosotros solo cogimos el billete de funicular de ida, ya que la vuelta queríamos hacerla caminado para así disfrutar del paisaje del monte Floyen.

Para los aventureros, aquellos que disfrutan de la naturaleza y os gusta respirar aire puro, os recomendamos hacer la bajada caminando, es uno de los mejores recuerdos que tengo de Bergen.

Una vez arriba, en la estación del funicular, encontraréis mapas con las distintas rutas de paseo por el monte.

Nosotros escogimos una ruta que llega directamente a la estación de funicular de Bergen. No tenía dificultad, puesto que era un carril asfaltado, y muy bien señalizado. A lo largo de todo el camino hay señales de maderas con códigos QR con información de la zona.

Tardamos una hora aproximadamente en bajar. Fue una experiencia bonita ya que nos adentramos en el interior del bosque, pasamos por cabañas de madera, e incluso nos encontramos huellas de trolls!!. Recomendable 100%

Mercado del pescado

Nuestra ultima parada de nuestra ruta andando por Bergen en 1 día,  fue al mercado del pescado. Nada más salir de la estación del funicular de Bergen, bajáis un poco caminado y os lo encontraréis. No tiene perdida.

En el mercado hay diferentes puestos en los que se puede comprar pescado para llevar, envasado al vacío, o para comértelo allí mismo, ya que hay varios espacios habilitados con mesas.

Nos pareció muy curioso la cantidad de españoles que trabajaban allí, así que no os preocupéis por el idioma, que seguro que os encontraréis con alguno que os entienda.

Mercado del pescado de Bergen
Mercado del pescado de Bergen

Nos dieron a probar el producto estrella, el salmón salvaje, y otros productos que no estamos tan acostumbrados a comer, como la carne de ballena. Para que os hagáis una idea, unos amigos compraron salmón salvaje, y les costó 70€ el kg. No es un producto barato que digas, pero para los amantes del salmón, es toda una delicia.

Tras la visita nos dirigimos al crucero, pero con muy buen sabor de boca, nunca mejor dicho.

Bergen es una ciudad preciosa y para aquellos que la visitéis no dudéis en patearla que es la mejor forma de ver las cosas.

Esperamos que esta guía sobre qué ver en Bergen en un día os sirva de ayuda, como a nosotros nos sirvió en su momento.

Otros post que te pueden interesar
Viajando con Nael

¿Quién está detrás de Viajando con Nael?

"Los Naeles"

¡HOLA! Somos Ismael y Natalia. Nuestra vida ideal sería viajar en autocaravana por todo el mundo, recorriendo cada rincón y saboreando cada bocado. Mientras luchamos por nuestro sueño, nos toca trabajar y exprimir al máximo cada viaje.

Ahorra en tu seguro

Y en el de tu auto o camper

¿Quieres unirte a nuestro viaje?

Te enviaremos información sobre los post más destacados y consejos últiles para tus futuros viajes.

2 comentarios en «Qué ver en Bergen: La puerta a los Fiordos Noruegos»

  1. Hola buenas tardes de Mallorca, te quería hacer una consulta sobre el viaje en tren por noruega, No se si te la pongo aquí o me contestas en el email que te puse. Un cordial saludo.

    Responder

Deja un comentario

#suscríbete

para no perderte nada, solo necesitamos

Subscribe