Stavanger y Preikestolen, el púlpito de Noruega

Stavanger, la cuarta ciudad más grande de Noruega, era la primera parada del crucero por los Fiordos Noruegos y estábamos deseando pisar suelo noruego después de embarcar en Rostock (Alemania) y pasar un día y medio de navegación.

Aunque el crucero no empezó todo lo bien que nos hubiera gustado (lo explicamos todo en el video de abajo) una vez pisamos suelo noruego cambió todo.

El barco atracó en el puerto sobre las nueve de la mañana y ya estábamos listos para conocer esta preciosa ciudad.

CONSEJO:
A la hora de bajar de los cruceros, hay que tener en cuenta, que son miles de personas las que quieren bajar a la misma vez a visitar la ciudad. Nosotros siempre esperamos una media hora o una hora para bajar y así ahorrarnos las colas. Y más con niños pequeños.

Como en el crucero teníamos incluidas todas las comidas, y los precios en Noruega son mucho más elevados que en España u otras partes de Europa, planificamos la visita en dos partes: por la mañana conocimos el púlpito y después de comer (en el barco) paseamos por la ciudad.

CONSEJO:
Uno de los puntos a favor de visitar Noruega en crucero, es el ahorro en comidas, ya que el nivel de vida en este país es mucho más elevado al nuestro, y por lo tanto los precios son más altos en general.

Aquí os dejamos el vídeo de este magnífico día:

El Preikestolen o el púlpito de noruega:

Preikestolen

Si por algo es tan famosa esta ciudad, es por que desde ella se hacen las excursiones para conocer el Preikestolen, traducido al español como púlpito.

Pero, ¿qué es exactamente el púlpito? Pues bien, es una formación rocosa que sobresale de la montaña, demostrándonos una vez más, que la naturaleza es capaz de hacer cosas totalmente increíble por si sola.

Preikestolen, Púlpito Stavanger

El púlpito se encuentra en el fiordo de Lysefjord, en el distrito de Ryfylke, pero Stavanger es la ciudad más cercana con aeropuerto, por lo que se ha convertido en el punto de partida de la mayoría de los turistas que quieren conocer esta obra maestra de la naturaleza.

Y ahora la pregunta que todo el mundo se hace…

¿Cómo visitar el púlpito desde Stavanger?

Pues bien, hay dos formas de hacerlo:

Subir al púlpito:

Visitarlo desde lo más alto, es la forma más conocida.

Es una de las imágenes típicas a la hora de hablar de Noruega y sus fiordos. Pero tiene un gran inconveniente, y es que no hay medio de transporte que llegue hasta el púlpito y la única manera de llegar es andando, o mejor dicho, haciendo una ruta de senderismo.

Si vais en crucero, las compañías organizan excursiones con todo planeado desde que os bajáis del barco, pero los precios son mucho más elevados que si buscáis las excursiones por vuestra cuenta.

Stavanger, Noruega

Desde el puerto de Stavanger hasta el púlpito (ida y vuelta) se tarda unas seis horas: dos horas de transporte (entre el catamaran y el autobús) y cuatro de caminata.

En el puerto hay una oficina de turismo donde podéis preguntar por este tipo de excursiones. El precio suele rondar los 30€, incluyendo la ida y vuelta en el catamaran y el bus.

Eso sí, tenéis que ir muy bien preparados, ya que desde el parking donde se para el autobús, hasta el pico hay una buena subida. Recordad llevar siempre unos zapatos cómodos, preferiblemente de montaña y que mantengan bien sujeto el tobillo, unos pantalones cómodos y agua, mucha agua.

Preikestolen, Púlpito Stavanger

Nosotros no subimos hasta el púlpito ya que íbamos con dos bebes y dos niños pequeños y no podíamos subir, pero durante la semana conocimos a varios grupos y parejas que si lo habían hecho y nos comentaron que es una experiencia increíble.

Si como nosotros, no podéis subir, ya sea porque viajáis con niños pequeños o simplemente no os gusta caminar, no os preocupéis, ya que hay una alternativa y es…

Dar un paseo en catamarán por el fiordo:

Preikestolen

Es verdad que desde arriba tiene que impresionar bastante. Tiene que ser como estar en el final del mundo. Al borde del precipicio. Solo las fotografías que he visto me ponen la piel de gallina, pero os garantizo que desde abajo también merece mucho la pena.

Preikestolen, Púlpito StavangerPreikestolen, Púlpito Stavanger

En el mismo puerto, muy cerca de los cruceros, hay varios stand de distintas compañías. Según la hora que vayáis puede haber más o menos. Cuando nosotros llegamos había dos compañías. El precio era el mismo, así que nos decidimos por la que salía antes, y además tuvimos mucha suerte ya que íbamos prácticamente solos, con dos familias más.

Nosotros lo contratamos con la compañía Rodne y estamos muy contentos. El precio fue de 111,38€ los dos. La duración del viaje es de tres horas aproximadamente, una de ida, una de vuelta y el tiempo que pasa por el fiordo.

Preikestolen, Púlpito StavangerPreikestolen

El catamaran cuenta con una terraza exterior y una cubierta interior totalmente equipada con microondas, cafetera, fregadero, baño, vasos de plástico, etc. Algo que se agradece y más viajando con niños pequeños.

Me puedo imaginar que las otras compañías al tener el mismo precio tienen los mismos servicios, aunque os aconsejamos esta compañía ya que fue la que probamos y terminamos muy contentos.

Una ventaja de este tipo de excursiones, es que no solo visitamos el púlpito, sino que durante todo el recorrido los paisajes son increíbles, además a lo largo del camino van informando por megafonía de los lugares por donde pasamos, lo que hace el camino mucho más ameno, como por ejemplo un criadero de salmón noruego.

Preikestolen, Púlpito StavangerPreikestolen, Púlpito Stavanger

Justo antes de llegar al púlpito nos recibieron unas amigas muy glotonas. Unas cabritas muy mal acostumbradas a que los turistas le den de comer. Así que ya sabéis, llevad algo de comida para ellas.

Cabras Preikestolen

Y una vez llegamos al púlpito… Sin palabras. Se me pone la piel de gallina solo de pensar que hay gente asomada… Aunque en la foto no se aprecia, desde abajo se veía a las personas como hormiguitas diminutas, y sí, están ahí aunque no se les ve. 

Preikestolen

Antes de despedirnos del fiordo, el catamaran se acercó a una cascada y un tripulante cogió agua y nos la dio a probar. ¡Estaba muy fresquita!

A la vuelta de la excursión subimos de nuevo al barco para almorzar y reponer fuerzas antes de pasear por la ciudad.

Preikestolen, Púlpito Stavanger

Un pequeño paseo por Stavanger:

Stavanger, Noruega

No teníamos mucho tiempo ya que a las cuatro de la tarde teníamos que estar en el barco para poner rumbo al siguiente destino, pero dimos un pequeño paseo por la zona más próxima al puerto.

Cerca del puerto de Stavanger, se encuentra el casco histórico, conocido como Gamle, compuesto por casas blancas de madera, siendo estas las mejores conservadas de Europa. Aprovechamos para dar un paseo con los niños y tener un primer contacto con las típicas casitas de madera de este país.

Stavanger

Calles estrechas y empedradas, pequeñas casitas de maderas con fachadas de colores y pinturas de Art Novo, protagonizaron nuestro paseo por la ciudad. Y rara es la casa en la que no hay una bandera de su país. 

Stavanger, NoruegaStavanger, NoruegaArt Novo, StavangerArt Novo, Stavanger

Las pequeñas callejuelas, el suelo empedrado, las fachadas blancas con los marcos y las puertas en colores, y los cuidados césped de las casas nos obligaron a tomarnos unas fotos.

stavanger, NoruegaStavanger, Noruega

Tras este pequeño paseo, y una parada obligatoria en un parque, para que los niños jugasen un ratito, nos acercamos hasta la Catedral de San Swithun de Stavanger, Stavanger domkirke en noruego.

Catedral de San Swithun de Stavanger, Stavanger domkirke

Esta catedral es la más antigua de Noruega y se dice que fue construida entre 1100 y 1125, con un estilo romántico y gótico. No pudimos entrar al interior, pero solo desde fuera impresiona bastante.

Catedral de San Swithun de Stavanger, Stavanger domkirke

Justo a las espaldas de la catedral se encuentra el Byparken, un parque con un lago bastante agradable, ¡y repleto de palomas!

Nos quedamos con las ganas de conocer un poco más esta ciudad, pero el tiempo se nos echó encima, así que tuvimos que darnos la vuelta y buscar el crucero.

Un inconveniente de los cruceros, es que hay muy poco tiempo para visitar las ciudades y hay que decidir entre unas cosas u otras. Teníamos que decidir que ver en Stavanger. Nosotros preferimos ver el púlpito y dar un paseo por la parte antigua de la ciudad. Para conocer la ciudad más en profundidad haría falta al menos un día más, pero nos gustó mucho y sabemos que algún día volveremos, ya que tenemos que subir al Preikestolen.

Stavanger, Noruega

Hasta aquí llegó nuestra pequeña aventura por Stavanger, pero todavía nos quedaba mucho recorrido por los Fiordos Noruegos. La próxima parada: Bergen.

Y vosotros, ¿habéis estado en Stavanger? O ¿tenéis pensado visitarla? Si habéis subido al púlpito comentarnos qué tal fue la experiencia en los comentarios para cuando nosotros volvamos.

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO:

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos:

Échale un vistazo:

Últimas entradas:

Reserva tu hotel ahora:

Booking.com

Alquila un coche:

Equípate para el viaje:

2 comentarios en “Stavanger y Preikestolen, el púlpito de Noruega

  1. En un par de semanas, vamos hacer un crucero por los fiordos noruegos y una de las paradas es en Stavanger. Toda la información que nos das, nos va genial.
    Estamos decidiendo el tema de las excursiones. Recomiendas hacerlo todo por libre? O bien contratar alguna cosa con la compañía del crucero?
    Nuestro nivel de inglés es muy básico, tendremos problemas para entendernos?
    Gracias!!

    • Hola! que envidia me dais, me iría de nuevo sin pensármelo.
      Para los Fiordos Noruegos personalmente pienso que no hace falta contratar las excursiones con las compañías, ya que los barcos siempre atracan en los puertos de las ciudades y no hace falta ir del puerto a la ciudad, como por ejemplo pasa en el mediterráneo. En cambio, si hay alguna excursión que os llame la atención y os gustaría hacerla, podéis mirarla en el crucero (aunque los precios suelen ser elevados)
      Por el inglés no te preocupes, nosotros tampoco hablamos mucho inglés y no hemos tenido ningún problema, es más, siempre había alguien que hablara español, ya fuera noruego o incluso españoles. En todas las atracciones que contratamos hablaban español, y es mucho de agradecer.
      Espero que lo paséis genial y disfrutéis de ese maravilloso país. Cualquier duda, aquí estamos!! Saludos viajeros!

Deja un comentario

Responsable: Ismael Vázquez Luengo - NIF: 78992409J Dir. postal: C/ Marqués de Estella, Portal 18, Puerta 9 E-mail: isvazlu@gmail.com Tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en viajandoconnael.com estamos tratando sus datos personales, teniendo derecho a acceder a sus datos personales, rectificarlos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.