Ruta en coche por Alsacia

Ruta en coche por Alsacia en 4 día

Alsacia es sinónimo de ruta en coche. Ir de pueblo en pueblo por carreteras bordeadas de viñedos. Recorrer cada uno de sus pueblos, que bien podrían ser escenarios de películas decorados para la ocasión. Descubrir auténticos paisajes de postal. Visitar castillos de época. Y un sinfín de cosas más. En nuestro viaje al noroeste de Francia hicimos una ruta en coche por los pueblos más bonitos de Alsacia en cuatro días (aunque allí estuvimos cinco días) y fue, sin duda, uno de nuestros viajes más bonitos.

Ya hemos hablado de cada pueblo uno a uno, pero tenía muchas ganas de traeros las rutas que hicimos cada día y por qué lo hicimos así.

Cuando hacemos rutas en coche, siempre nos gusta planear las rutas y los pueblos que vamos a ver cada día para ir al grano y no perder tiempo. Además, siempre es bueno agrupar los pueblos según las zonas y las distancias para no hacer kilómetros en balde.

Nosotros montamos el campamento base en Eguisheim y desde allí nos movíamos al resto de los pueblos. Alsacia es una región pequeña y no es necesario ir cambiando de hotel cada día. Se puede ir y volver fácilmente.

CONSEJO:

Yo personalmente os aconsejo alojaros en un sitio céntrico, como Eguisheim o Colmar y desde ahí moveros. No es necesario cambiar de hotel cada día, ya que los pueblos no están alejados unos de otros.

Ruta en coche por Alsacia, Estrasburgo

Aunque el post está enfocado a un ruta en coche por Alsacia en 4 día, nuestro viaje a Alsacia duró 5 días, contando el día que llegamos y el día que nos fuimos, y en estos días nos dio tiempo a visitar nueve pueblos y un castillo:

  • Día 1 (llegada): Nos dio tiempo a llegar y comprar algo para cenar.
  • Día 2: Aquí empezaba lo bueno. Este día visitamos Turckheim, Kaysersberg y Colmar. Y a la noche dimos un paseo por Eguisheim.
  • Día 3: El tercer día visitamos Estrasburgo, Obernai, Bergheim y de nuevo Colmar y Turckheim de noche.
  • Día 4: Nuestro penúltimo día por Alsacia lo dedicamos al Castillo Haut Koenigsbourg, Ribeauvillé, Riquewihr y de nuevo Kaysersberg y Eguisheim de noche.
  • Día 5 (vuelta): El último día conocimos más en profundidad Eguisheim y dimos un paseo por Mulhouse.

Como veis, cada día visitamos tres pueblos y nos dio tiempo a repetir varios de ellos de noche. Nosotros fuimos en invierno y los días son más cortos, pero si vais a viajar a Alsacia en verano, podéis incluso aprovechar más los días.

CONSEJO:

El mejor consejo que os puedo dar es que os levantéis temprano e intentéis aprovechar las mañana para visitar varios pueblos, ya que a partir del mediodia suelen abarrotarse y pierden un poco el encanto.

Este es un resumen muy a gran escala de nuestros días por Alsacia, ahora os voy a explicar con más detalle nuestra ruta en coche por Alsacia, los pueblos que vimos cada día, por qué lo organizamos así y donde aparcar en cada pueblo de Alsacia.

Pero antes, os dejo por aquí el vídeo donde os enseñamos todos los pueblos que visitamos durante nuestro viaje a Alsacia, para que ir abriendo apetito.

Dia 1 – Llegada al Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo

El avión llegó sobre las seis y media de la tarde al aeropuerto, así que este día ya sabíamos que lo teníamos perdido.

Nuestro plan para este día era rápido y conciso: llegar, comprar y dormir.

Cogimos el coche de alquiler en el aeropuerto y fuimos directamente a comprar algo para cenar y para desayunar el día siguiente.

CONSEJO:

Tened en cuenta que en esta zona los supermercados cierran más temprano que en España. Por ejemplo, en la época que nosotros fuimos cerraban a las ocho de la tarde. Si tenéis pensamiento de ir a comprar, os aconsejamos mirar antes los horarios.

Si llegáis apurados como nosotros, muy cerca del aeropuerto hay un Lidl que está muy bien. Desde el Lidl fuimos directos a los apartamentos a cenar algo y descansar para levantarnos temprano al día siguiente.

Día 2 – Ruta en coche por Alsacia: Turckheim, Kaysersberg y Colmar

Nos levantamos muy temprano, desayunamos en el apartamento y nos fuimos corriendo al coche para no perder nada de tiempo. Estábamos deseando de conocer los pueblecillos de Alsacia y el primer día tocaba visitar Turckheim, Kaysersberg y Colmar.

Estos tres pueblos están muy cerca uno de otros y cerca de Eguisheim (que es donde teníamos nuestro alojamiento) por eso decidimos visitarlos el mismo día.

Turckheim, nuestra primera visita en Alsacia

Comenzamos el día visitando Turckheim. Fue nuestro primer contacto con los pequeños pueblos de Alsacia, así que siempre tendremos un recuerdo muy bonito de Turckheim.

Justo en la entrada al pueblo, en la Place de la Republiqué hay aparcamientos gratuitos para dejar el coche. Cuando nosotros llegamos, había instalado un mercadillo  en los aparcamientos y no pudimos dejar el coche, pero don´t worry.

Seguimos un poco hacia delante y aparcamos en Quai du Dr Pfleger a la altura de un colegio de primaria, a pocos metro de la Puerta de Francia, que es la entrada al pueblo.

Ruta en coche por Alsacia, Turckheim

En mi opinión, Turckheim es uno de los pueblos que más fácil lo tiene para dejar el coche, y eso es siempre una gran ventaja.

A las nueve ya estábamos dando vueltas por el pueblo y no había nadie. Fue una pasada tener un pueblo tan bonito para los dos solos.

Si queréis más información sobre el pueblo, podéis echarle un vistazo a nuestra visita a Turckheim, uno de los pueblos más encantadores de Alsacia, muy conocido por su calendario de adviento.

Ruta en coche por Alsacia, Adviento Turckheim

Turckheim tiene que estar siempre en una ruta por Alsacia en coche. Merece mucho la pena pasear por sus calles y recorrer este precioso pueblo.

Kaysersberg, un pueblo sacado de un cuento

La segunda visita se la dedicamos a Kaysersberg, uno de nuestros pueblos favoritos de Alsacia. Aparcamos el coche en el parking de Place Gouraud (de pago) y dimos una vuelta por el pueblo.

La ventaja que tiene este aparcamiento es que está muy bien tanto para entrar al pueblo, como para salir y está muy cercano al centro.

En este pueblo hay muchos parkings, pero todos son de pago y es algo complicado encontrar aparcamiento, por eso os recomiendo ir temprano. Nosotros llegamos a las once y no tuvimos problema para aparcar, pero otro día fuimos a la tarde y si fue muy complicado.

Ruta en coche por Alsacia, Kaysersberg

En el post sobre Kaysersberg hablamos con más detalle de todos los parking del pueblo, y qué ver en este pueblo, considerado por muchos, el pueblo más bonito de Alsacia.

Kaysersberg, es sin duda, uno de los pueblos imprescindibles en Alsacia y uno de los pueblos más bonitos que hemos visitado nosotros.

Ruta en coche por Alsacia, Kaysersberg

Desde que nos bajamos del coche en el parking, hasta que llegamos a la Iglesia de la Santa Cruz, en pleno centro del pueblo, parecía que estábamos paseando por el típico pueblo de navidad de las películas de Antena 3 de los domingo por la tarde. Es un pueblo precioso, y todo lo que diga por aquí se queda corto.

Colmar, una ciudad que bien puede ser un pueblo grande

La siguiente parada fue Colmar, la segunda ciudad más importante de Alsacia.

Dejamos el coche en el parking Parcheggio (de pago) y como llegamos para la hora de almorzar, fuimos directos a comer algo y luego visitamos Colmar.

Ruta en coche por Alsacia, Colmar

Puede que al hablar de una ciudad parezca que no va a tener el mismo encanto que los pueblos pequeños, pero ni mucho menos. Colmar es una ciudad pueblo, o un pueblo ciudad. Lo que prefiráis. Pero es una ciudad con el mismo encanto que los pueblos alsacianos.

Si queréis más información sobre Colmar, tenemos un post con los 10 imprescindibles de Colmar, perfecto para organizar vuestra visita a esta ciudad. Además, en ese post damos otras opciones para aparcar el coche, tanto de pago como gratuitas.

Ruta en coche por Alsacia, Colmar

En comparación con los dos pueblos que habíamos visitado antes, esta ciudad es más grande y lleva un poco más de tiempo al visitarla. Nosotros la visitamos en una tarde y nos dio tiempo de sobra a conocer todas las cosas importantes.

Es una ciudad preciosa y cuando paseas por su casco antiguo, da la sensación de estar en cualquiera de los otros pueblos de Alsacia.

Ruta en coche por Alsacia, Pequeña Venecia Colmar

La mayoría de las personas cogen el alojamiento en Colmar y desde aquí se mueven de un pueblo a otro, pero nosotros preferimos alojarnos en Eguisheim al ser un pueblo más pequeño y más tranquilo.

CONSEJO:

Si vosotros os alojáis en Colmar, podéis cambiar la visita a Colmar por Eguisheim ese día y listo.

Si estáis en duda y aún no sabéis dónde alojaros, yo personalmente os recomiendo Eguisheim porque no hay tanto bullicio de gente y en los apartamentos Residence Pierre & Vacances, donde nos alojamos nosotros, había parking subterráneo gratuito, ideal para el coche.

A la vuelta, como todavía era temprano, dejamos el coche en el parking del alojamiento y fuimos a dar un paseo por Eguisheim para conocerlo de noche y ver el ambiente.

Día 3 – Recorrido en coche por Alsacia: Estrasburgo, Obernai y Bergheim

El tercer día planteamos el día para visitar los pueblos que nos pillaban más alejados.  Subimos hasta Estrasburgo (la ciudad más alejada que visitamos) y luego fuimos bajando de nuevo hasta Eguisheim.

Estrasburgo, la gran ciudad de Alsacia

Este día nos levantamos incluso antes que el día anterior porque queríamos estar muy temprano en Estrasburgo para aprovechar toda la mañana en esta ciudad. Y menos mal, porque si no, habría sido una auténtica odisea aparcar.

Aparcamos el coche en el Parking Place du Cygne (de pago), a las afuera del casco histórico (para evitar entrar en pleno centro de la ciudad) pero a solo dos minutos andando del centro.

CONSEJO:

Estrasburgo es una ciudad bastante grande, así que os aconsejo dejar el coche a las afuera del centro. El parking Place du Cygne está a tan solo 2 minutos andando del centro de la ciudad y es un lugar perfecto para dejar el coche. Eso si, hay que llegar temprano porque se llena muy rápido.

Por esa zona hay varios parking y cualquiera de ellos es buena opción. Está muy cerca del centro y es una de las mejores opciones para entrar a la ciudad.

Además, la zona más cercana al parking, con las casas de colores que dan al río, es para mi, la zona más bonita de la ciudad.

Ruta en coche por Alsacia, Estrasburgo

En el post sobre Estrasburgo (lo subiremos próximamente) tenemos una ruta por la ciudad planeada desde donde dejamos el coche y con más información de la ciudad.

Nosotros al principio, cuando organizamos el viaje, no teníamos seguro incluir Estrasburgo en nuestra ruta por Alsacia. No sabíamos si nos iba a llamar la atención al ser una ciudad más grande, pero finalmente la incluimos y ahora os puedo decir que para nosotros está dentro de las visitas obligatorias en Alsacia.

Ruta en coche por Alsacia, Estrasburgo ciudad

Obernai, el pueblo que tiene «un algo» especial

Desde Estrasburgo comenzamos a bajar y paramos en Obernai, un pueblo pequeño, pero que tiene «un algo» especial.

En Obernai aparcamos en el Parking de la Salle des Fêtes, a menos de dos minutos andando del centro del pueblo. Este parking es gratuito, pero había carteles en los que se informaba que los jueves no se podían aparcar (aunque ya no sabemos si era algo temporal o permanente).

Es un pueblo muy pequeño y se visita en algo más de una hora. Dependiendo de lo rápido que vayáis y el tiempo que tengáis.

Si queréis más información sobre este pueblo, tenemos un post sobre Obernai con toda la información que necesitáis para visitarlo.

Ruta en coche por Alsacia, Obernai

Es un pueblo pequeño, pero con muchas cosas que ver y un encanto que seguro hace que tengáis recuerdos muy buenos de él.

Ruta en coche por Alsacia, Pozo Obernai

Nosotros aprovechamos que llegamos para la hora de almorzar y nos comimos una tarte flambeé muy típica de Alsacia en uno de los puestos navideños.

Ruta en coche por Alsacia, Tarte Flambée Obernai

Bergheim, la sorpresa del viaje

Desde Obernai teníamos pensado ir de nuevo a Colmar para verla de noche, pero como era temprano buscamos un pueblo entre medio y decidimos parar en Bergheim.

Y tengo que decir que fue todo un acierto.

Ruta en coche por Alsacia, Bergheim

Este pueblo es muy pequeño y no hay problema para aparcar. Nosotros aparcamos en Rue des Vignerons y dimos un pequeño paseo por el pueblo.

Es posible que este pueblo no lo encontréis en la listas de pueblos imprescindibles de Alsacia, pero nosotros lo incluimos, porque muestra el verdadero encantado de los pueblos de esta región. Sin saturación y con el encanto auténtico de estos pueblos.

Ruta en coche por Alsacia, Bergheim

Bergheim es un pueblo muy pequeño, y no tiene grandes cosas que ver, pero si que merece mucho la pena dar un paseo por sus calles y visitar un pueblo típico de Alsacia, pero sin la saturación de los pueblos más conocidos.

En el post que tenemos sobre Bergheim, hablamos con mas detalle de todo lo que ver en el pueblo y la ruta andando que seguimos nosotros.

Después de visitar Bergheim, fuimos a Colmar para conocerla de noche y tuvimos sentimiento contrastados.

Colmar en sí estaba preciosa, con las decoraciones de navidad y las luces, pero había mucha gente y era casi imposible andar, cuando el día anterior no había apenas gente y estuvimos muy tranquilos recorriendo la ciudad. Fue bonito verla de noche con todo iluminado y un ambiente muy navideño, pero es verdad que el bullicio de gente hace que no la puedas disfrutar del mismo modo. Pero bueno, es lo que tiene ser una de las ciudades más visitas de Francia y que todo el mundo te quiera conocer.

Y esta no fue la última parada.

Volvimos a los apartamentos, descansamos un ratillo y nos fuimos de nuevo a Turckheim para verlo de noche. Era casi imposible quedarse en el apartamento sin salir sabiendo los pueblos tan bonitos que nos estaba esperando.

Día 4 – Ruta por Alsacia en coche: Castillo Haut-Koenigsbourg, Ribeauvillé y Riquewihr

El cuarto día por Alsacia hicimos una excepción y la primera parada no fue un pueblo, si no un castillo y para completar la visita añadimos dos pueblos muy cercanos.

Castillo HautKoenigsbourg, una puerta al pasado

Otra vez tocaba levantarse temprano, pero dicen que sarna con gusto no pica, así que allá íbamos nosotros.

El coche marcaba -2º C bajo cero y el cielo estaba totalmente cerrado. La climatología perfecta para hacer un viaje al pasado y visitar el Castillo Haut-Koenigsbourg.

Ruta en coche por Alsacia, Haut-Koenigsbourg

Menos mal que nos levantamos temprano y fuimos nada más abrir el castillo, porque cuando salíamos de nuestra visita, entraba mucha gente y las personas que llegaban en sus coches lo tenían complicado para aparcar. En la puerta del HautKoenigsbourg hay aparcamientos gratuitos, pero no hay muchos.

CONSEJO:

Os recomendamos ir a visitar el Castillo Haut Koenigsbourg a primera hora, ya que es más fácil para aparcar y habrá menos personas en la visita.

En nuestro post de la visita al Castillo Haut-Koenigsbourg os damos más información sobre las entradas, horarios y qué ver en este espectacular castillo.

Ruta en coche por Alsacia, Haut-Koenigsbourg

Aunque se que los pueblecitos de Alsacia os pueden tirar mucho a la hora de elegir que ver en vuestro viaje y planear vuestra ruta en coche por Alsacia, tenéis que buscar un día para visitar el castillo, porque merece muchísimo la pena.

Ribeauvillé, el pueblo coqueto de Alsacia

Desde el castillo fuimos hasta Ribeauvillé, uno de los pueblos con más encanto de Alsacia.

Ruta en coche por Alsacia, Ribeauvillé

Justo en la entrada al casco histórico del pueblo está el parking Ville De Ribeauvillé de pago, pero… Nosotros fuimos a aparcar ahí y no había aparcamiento ¡Menos mal! Porque justo enfrente hay otro parking gratuito y bastante amplio.

Ruta en coche por Alsacia, Ribeauvillé

Ribeauvillé es uno de los pueblos más bonitos de toda Alsacia pero que pasa un poco desapercibido. Cuando nosotros lo visitamos coincidió que no había muchas personas y pudimos pasear tranquilos por los callejones encerrados por las casas con las fachadas de colores. Un plus que sin duda hace que guardemos un bonito recuerdo de este pueblo.

Damos más información sobre este precioso pueblo en nuestro post de Ribeauvillé, donde os contamos más cosillas y que ver en Ribeauvillé.

Riquewihr, el pueblo navideño de Alsacia

Nuestro siguiente punto fue Riquewihr, uno de los imprescindibles en una ruta en coche por Alsacia.

Esta fue la única visita de todos los días que se nos chafó un poco. Cuando llegamos a Riquewihr estaba completamente abarrotado. Y cuando digo completamente, es que no cabía un alfiler.

Ruta en coche por Alsacia, Riquewihr

Llegando al pueblo con el coche ya se veían como todas las carreteras que daban al pueblo tenían coches aparcados a ambos lados del carril. Aquello parecía más una araña enorme, que un pueblo.

Nuestro fallo fue dejar este pueblo para un sábado.

CONSEJO:

Os aconsejamos dejar esta ruta para un día entre semana o ir a primera hora del día. Por ejemplo, visitar Riquewihr antes que Ribeauvillé.

Aunque esto no fue un problema para aparcar. Os explico.

Es verdad que se veían  colas y colas de coches aparcados a ambos lados de las carreteras en las entradas al pueblo, y no os exagero. Pero justo en plena puerta al casco histórico de Riquewihr, está el Parking Payant de pago, bastante grande y había muchos aparcamientos vacíos. Sinceramente, para lo que cuesta el parking, no merece la pena aparcar el coche a las afueras y caminar más de media hora.

No sé si la gente aparcaba a las afueras por desconocimiento de que justo a la entrada al centro había un parking, o por ahorrarse el dinero. Pero ya os digo que por un par de euros que cuesta el parking, merece (y mucho) la pena.

Ruta en coche por Alsacia, Riquewihr

Riquewihr es un pueblo que desprende alegría desde el momento que entras por la puerta del casco histórico. Es como un cuento de navidad. Hay un ambiente único.

La Rue du Général de Gaulle es una de las calles más bonitas de toda Alsacia. Tiene puestos de comida a ambos lados de la calle, un pequeño mercado de chacinas y quesos y al final de la calle… se encuentra la magia de la Navidad en forma de tienda.

En el post de Riquewihr os explicamos con más detalle todo lo que podéis ver y hacer en este encantador pueblo.

Antes de volver a los apartamentos a descansar, aprovechamos para despedirnos de Kaysersberg de noche. Y constatamos lo que ya sabíamos, es un pueblo maravilloso. Tanto de día, como de noche. Aunque es verdad, que esta vez nos costó un poco más aparcar.

Volvimos al apartamento, pero antes de irnos a dormir, dimos un paseo por Eguisheim, queríamos verlo por ultima vez con las luces iluminadas y poder compararlo bien al día siguiente a plena luz del día.

Día 5 – Visita a Eguisheim y Mulhouse y vuelta a casa

En todos los viajes hay un día que hay que decir adiós y el nuestro había llegado.

Pero antes de despedirnos de Alsacia, nos tocaba visitar Eguisheim e incluso nos dio tiempo a darnos una escapadilla por Mulhouse antes de ir al aeropuerto.

Eguisheim, nuestro pueblo favorito de Alsacia

El último día no íbamos a romper la tradición de despertarnos temprano, así que a las nueve ya estábamos por las calles de Eguisheim paseando completamente solos.

Ruta en coche por Alsacia, Calles de Eguisheim

Eguisheim está considerado el pueblo más bonito de Alsacia, es decir, recibe a muchas personas a lo largo del día. No hace falta que os de mi consejo ¿verdad?

Si, tenéis que ir temprano.

Nosotros sacamos el coche del parking de los apartamentos y lo dejamos en el Parking Tuilerie, gratuito, pero con muy pocos aparcamientos. Está a tan solo unos cinco minutos andando del centro, muy cerca de los apartamentos donde nos alojamos.

A la entrada del centro, también está el Parking Eguisheim, de pago, pero también es una buena opción. Si vais a hacer una ruta en autocaravana por Alsacia, este parking está preparado para vuestras casitas sobre ruedas.

Ruta en coche por Alsacia, Eguisheim

Como he dicho, Eguisheim es de los pueblos más bonitos de Alsacia y mi preferido de todos los que visitamos. Su característica forma en círculos y los pequeños callejones hacen que el pueblo en sí se un auténtico museo.

Como no podía ser de otro modo, hemos escrito un post de nuestro día por Eguisheim, donde os contamos nuestro recorrido para conocer todos los rincones del pueblo y más información sobre dónde aparcar vuestro coche o autocaravana.

Mulhouse, una visita exprés

Mulhouse nos pillaba de camino hacia el aeropuerto y aprovechamos para hacerle una visita exprés.

Dejamos el coche en el Parking Sainte Marie, de pago, y dimos un paseo por el centro.

Nos dio tiempo a conocer el centro de la ciudad y almorzar antes de coger el avión, pero no mucho más.

Ruta en coche por Alsacia, Mulhouse

Desde aquí nos fuimos al aeropuerto, a algo menos de 30 minutos en coche, y pusimos así punto final a nuestro viaje por Alsacia. Sin duda, uno de los viajes más bonitos (y navideños) que hemos hecho.

Si algo tengo claro varios meses después de volver de Alsacia, es que algún día pasearé de nuevo por las calles de esos pueblos de enseño.

En este viaje alquilamos un coche, pero quién sabe si en un futuro no muy lejano, tenemos una autocaravana y podemos ir a recorrer toda esta zona y la Selva Negra de Alemania con nuestra casa a cuestas. De ilusiones se vive, y a mi me encanta soñar despierto.

Espero que os sirva de ayuda nuestra ruta en coche por los pueblos de Alsacia y si habéis visitado otros pueblos que consideráis imprescindibles dejadnos un comentario para que no nos lo perdamos la próxima vez.

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Esto te puede interesar

Viajando con Nael

Ismael y Natalia

Los Naeles

Nuestra vida ideal sería viajar en autocaravana por todo el mundo, sentarnos a leer al atardecer y pasarnos las noches viendo series. Mientras tanto, trabajamos y viajamos siempre que podemos.

Últimos post
Viaja seguro
Disfruta de NY
Publicidad

Deja un comentario

#suscríbete

para no perderte nada, solo necesitamos