Qué ver en Turckheim, un pueblo de cuentos en Alsacia

Turckheim es un pueblo de Francia, perteneciente a la región de Alsacia. Cuando planeamos nuestro viaje por Alsacia buscamos información sobre los pueblos imprescindibles que ver en Alsacia y Turckheim fue uno de ellos.

En este artículo os vamos a explicar qué ver en Turckheim, cómo llegar a este maravilloso pueblo, dónde aparcar, qué ver en Turckheim en Navidad y algunos consejos para que disfrutéis al máximo.

Si estáis pensando en hacer una ruta por Alsacia, es bueno que sepáis un poco más sobre esta región de Francia:

  • Pueblos y ciudades imprescindibles en Alsacia: Turckheim, Kaysersberg, Colmar, Ribeauvillé, Riquewihr, Eguisheim, Estrasburgo y Obernai.
  • La Alsacia es una región de Francia, aunque con gran influencia alemana ya que estuvieron luchando por el territorio durante 300 años. Queda reflejado en los nombres de los pueblos, en la gastronomía, y en la arquitectura en sí de las construcciones.
  • Idioma: se habla francés como idioma principal, pero en muchos pueblos dominan muy bien el inglés.
  • Moneda: en Francia se paga con euros. Nosotros usamos dinero en efectivo y nuestra tarjeta sin comisiones que utilizamos para viajar: Bnext.

Turckheim en Navidad

Cuándo visitar Turckheim

La Alsacia es un destino de moda, sobre todo en Navidad, ya que las ciudades y pueblos se visten de gala para dar paso a una de las épocas más bonitas del año.

Visitamos Turckheim en Navidad y fue todo un acierto. El pueblo parece navideño ya de por sí, en parte por la arquitectura de las casas mezclando la piedra y la madera, sus colores, las calles estrechas empedradas, y sobre todo el ambiente que se respira. Si lo visitáis en otra época que no sea Navidad lo comprobaréis por vosotros mismos.

Belén Turckheim

Pero en Navidad hay que añadirle a estas fachadas la decoración navideña, la iluminación, los mercados navideños. Por lo tanto, si me preguntáis… ¿Cuál es la mejor fecha para visitar Turckheim? Sin duda os diría que en Navidad.

CONSEJO:

Si visitáis Turckheim en Navidad os recomiendo ir temprano ya que al ser uno de los pueblos imprescindibles se llena de personas, y puede llegar a perder un poco su encanto. Nosotros nos fuimos a las nueve de la mañana y teníamos el pueblo para nosotros solos. Eso sí, uno de los días aprovechando que habíamos visto todos los pueblos previstos en la ruta, lo visitamos también de noche para verlo iluminado.

Aeropuerto más cercano a Turckheim

Para visitar Turckheim y Alsacia en general, lo mejor es volar al aeropuerto más cercano que es el Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo.

Este aeropuerto se encuentra en Francia, pero muy cerca de las fronteras de Alemania y Suiza. Es un aeropuerto compartido por varios países. De hecho, cuando sales los carteles te indican la división del aeropuerto, o bien Francia o Suiza.

Si visitas la Alsacia tenéis que seguir los carteles en dirección Francia. No os preocupéis ya que el aeropuerto es pequeño y está muy bien indicado.  

Cómo llegar a Turckheim

Llegar a Turckheim en coche (recomendado)

Nuestra recomendación para recorrer la Alsacia con mayor libertad es alquilando un coche.

Durante el recorrido hemos comprobado que son varios pueblos para visitar, y la mayoría de éstos son pequeños y se recorren en poco tiempo. Estar esperando transporte público os puede hacer perder mucho tiempo así como flexibilidad.

Casas Turckheim

No os preocupéis por las carreteras ya que son bastante buenas y señalizadas. Además los paisajes que vais encontrando por el camino son muy bonitos.

CONSEJO:

Os recomendamos alquilar el coche con Rentalcars. Nosotros lo hacemos siempre con ellos, incluido este último viaje, y todo perfecto. Es un buscador que compara los precios de las distintas compañías para escoger la que más nos interesa. En este caso el mejor precio nos lo dio con AVIS. Comparamos cuánto nos cobraba AVIS en su web y nos salía más caro que haciéndolo a través de Rentalcars ya que ofrecen muy buenos descuentos.

Por lo tanto, una forma fácil y rápida para llegar a Turckheim es en coche. Desde Eguisheim, que es el pueblo donde nos alojamos, hasta Turckheim hay unos 20 minutos aproximadamente en coche. Desde Colmar, que es otro de los puntos donde se alojan muchas de las personas que visitan la Alsacia, hay 15 minutos hasta Turckheim.

Llegar a Turckheim en transporte público (bus o tren)

Si decidís usar el transporte público para moveros por la Alsacia os recomiendo que os alojéis en Colmar ya que al ser una ciudad tenéis más facilidad con respecto al transporte público.

La opción más rápida es el tren, ya que tarda unos 10 minutos aproximadamente en llegar a Turckheim desde Colmar. La línea es Colmar-Munster-Metzeral y según he visto en los horarios salen cada media hora aproximadamente.

Otra opción es el autobús que conecta Colmar con Turckheim en unos 20 minutos aproximadamente y se cogen en la estación Gare de Colmar.

Dónde Aparcar en Turckheim

Si finalmente vais en coche, os recomiendo aparcar en Place de la Republique que es gratuito y está justo al lado de la Porte de France, a pocos pasos del centro del pueblo.

Es un parking gratuito pero la casualidad que cuando nosotros llegamos había montado un mercadillo y el poco aparcamiento que había estaba ocupado. Por lo tanto, aparcamos a lo largo de la Rui du Tir que había varios aparcamientos gratuitos, y está también al lado de la Puerta de Francia.

Dónde dormir en Turckheim

Nosotros no nos alojamos en Turckheim pero puede ser un buen punto ya que vimos algunos hoteles muy bonitos.

VER HOTELES EN TURCKHEIM

Durante nuestra estancia en Alsacia nos alojamos en Eguisheim, en unos apartamentos muy buen ubicados, a pocos metros del pueblo y lo mejor, el precio.

Os recomiendo estos apartamentos sobre todo si vais a recorrer los pueblos de Alsacia en coche porque es muy cómodo llegar y tener tu plaza de aparcamiento gratis.

Turckheim Alsacia

Otra de las ventajas de los apartamentos es poder realizar algunas comidas como por ejemplo las cenas ya que a esa hora estábamos muy cansados de estar todo el día caminando y hacía mucho frío. El complejo de apartamentos en el que nos alojamos es Residence Pierre & Vacances Le Clos D´eguisheim.

RESERVAR APARTAMENTO EN RÉSIDENCE PIERRE & VACANCES

Qué ver en Turckheim

Porte de Francia – Puerta de Francia

Nuestro punto inicial para ver Turckheim fue la Porte de Francia, Puerta de Francia. El aparcamiento gratuito que os comenté anteriormente está justo al lado así que será lo primero que veáis.

Que ver en Turckheim

Es una puerta con una torre que data del siglo XIV, que nos da paso al maravilloso pueblo. Llama mucho la atención en Navidad porque está decorada y muy ambientada en esta época.

Podéis comprobar que las construcciones que le rodean tienen una gran influencia de sus países colindantes como son Suiza y Alemania. Esa arquitectura en la que se mezcla la madera y la piedra me recuerda a algunos pueblos que visitamos en Alemania.

Place Turenne

Tras pasar la Puerta de Francia os dará la impresión de entrar en un pueblo de cuentos. Lo primero que veréis será la plaza Turenne.

En esta plaza hay una fuente en la que aparece la figura de una virgen con el niño. En Navidad la veréis también muy decorada. Justo detrás de la fuente se encuentra la oficina de turismo.

Que ver en Turckheim

Hotel De Ville – Ayuntamiento

Siguiendo nuestra ruta para ver Turckheim, nos dirigimos al ayuntamiento que en francés es Hotel De Ville. Es un edificio renacentista muy bonito rodeado de un gran ambiente navideño. Podéis aprovechar para ir a los baños públicos.

Hotel de Ville Turckheim

Justo al lado del ayuntamiento hay un jardín en el que colocan un portal de belén con figuras de cartón en gran tamaño.  

Y para envolver todo de un ambiente más navideño, ponen villancicos en altavoces por varios puntos del pueblo. Vamos, el lugar idóneo para creer que estás en un cuento de navidad.

Belén Turckheim

Place de L´Eglise

Al lado del Hotel De Ville se encuentra la Place de L´Eglise, la Plaza de la Iglesia. En esta plaza está la iglesia de Santa Ana, un adviento y un mercadillo navideño.

Seguramente habréis visto una foto muy típica de Alsacia en Navidad de un gran adviento con casas de colores a tamaño real. Pues es en esta plaza donde lo podéis encontrar.

Calendario de Adviento Turckheim Calendario de Adviento Turckheim

El adviento de Navidad de la Plaza de la Iglesia tiene una peculiaridad. Desde el 1 al 24 de diciembre los niños del pueblo abren una de las ventanas a las cinco de la tarde.

Este adviento está incluido en la lista de cosas imprescindibles que ver en Alsacia y no puede saltar en vuestro viaje.

Eglise Ste Anne – Iglesia de Santa Ana

Una de las edificaciones que destacan en la plaza es la Iglesia de Santa Ana es la Iglesia de Santa Ana, la cual le da nombre a la plaza. La construcción se remonta a 1837.

Eglise Ste Anne Turckheim

Para construir la nave se tuvo que destruir un antiguo osario, pero aún se pueden encontrar restos de la antigua nave.

Rue Wikram

El pueblo es muy pequeño y os aconsejo que recorráis sus calles, contempléis las casitas de colores y sus decoraciones navideñas.

Una de las calles que más me gustó fue la Rue Wikram justo al lado de la plaza de la Iglesia. Pero ya os digo que son todas parecidas y con mucho encanto. En esta calle se encuentra un edificio renacentista del 1621.

Que ver en Turckheim

Rue de Vignerons

A continuación, subimos por la calle de la Iglesia y llegamos a la parte más alta del cel casco histórico del pueblo, la Rue de Vignerons.

Casas Turckheim

Es una calle muy bonita para pasear y ver algunas casas típicas de Alsacia. A continuación, nos fuimos a la calle principal del pueblo, Gran Rue.

Gran Rue

Si os preguntáis qué ver en Turckheim no os podéis perder la Gran Rue. Esta calle fue la más navideña que vimos. Los locales tenían unas decoraciones preciosas. No había local que le faltara detalle. Había una pastelería, restaurantes, floristería, con fachadas que te invitaban a entrar.

Turckheim Navidad

Uno de los restaurantes en concreto tenía una decoración espectacular. Yo no sabía que era un restaurante hasta que vi la carta en el exterior. Esta calle parecía escenario de una película de Navidad.

Turckheim Navidad

Navidad en Turchkeim: actividades y mercadillos navideños

Mercado Navideño Place de L´Hotel de Ville

Ante la pregunta qué ver en Turckheim en Navidad, sin duda uno de los imprescindibles es el mercado navideño ubicado en la Plaza de la Iglesia.

El mercado abre desde el 29 de noviembre de 2019 hasta el 23 de diciembre de 2019.

El horario del mercado navideño de Turckheim es de lunes a jueves de 14h a 19h y los viernes, sábados y domingos de 10h a 18h.

Mercado navidad Turckheim

Cuando nosotros fuimos por la mañana lo pillamos abriendo, pero el día que fuimos de noche ya estaba todo abierto y muy iluminado. Sin duda, el mercado navideño de este pueblo tiene un encanto muy especial.

Conciertos navideños

En la Iglesia de Santa Ana ofrecen conciertos con entrada gratis.

Los días en los que se celebran los conciertos son los domingos 8, 15 y 22 de diciembre a las 17:30. Así que si estáis por la zona podéis aprovechar.

Rondas de vigilantes nocturnos

Desde el 1 al 23 de diciembre y desde el 26 al 30 de diciembre, a las 9 de la noche podréis ver al vigilante nocturno vestido de época que celebra la tradición haciendo su ronda de vigilancia por las calles del pueblo. La tradición se remonta a 1540.

Es difícil destacar un pueblo por encima de otro en la Alsacia, pero sin duda, Turckheim para nosotros es muy especial, ya que fue el primero que visitamos y estábamos solos por las calles. Esperamos que el post os sirva de ayuda y os guste tanto como a nosotros.

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

Esto te puede interesar

Deja un comentario

Protección de datos
  • Responsable: Ismael Vázquez Luengo​
  • Finalidad: Responder a tu correo electrónico
  • Legitimidad: Tu consensimiento
  • Destinatarios Tus datos se guardan en Web Empresa, mi proveedor de alojamiento web que cumple con el RGPD.
  • Derechos: Tienes, entre otros, derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos cuando quieras.

#suscríbete

para no perderte nada, solo necesitamos