Riquewihr: 10 lugares que no debes perderte

¿Queréis conocer los pueblos más bonitos de Alsacia? En este post os hablaremos de Riquewihr, uno de los imprescindibles en vuestro recorrido por Alsacia. Os explicaremos cómo llegar, dónde dormir, qué ver en Riquewihr, dónde aparcar, y todo lo necesario para que no os perdáis nada de este pequeño pueblo de Alsacia.

Que ver en Riquewihr

Riquewihr es un pueblo de la región de Alsacia ubicado en un enclave único, rodeado de viñedos y un paisaje natural espectacular. Está en la lista de los considerados pueblos más bellos de Francia, «Les plus beaux villages de France». Y no es para menos, nada más comenzar el recorrido nos dimos cuenta que estábamos frente a uno de los pueblos más bonitos y especiales de Alsacia. Eso sí, para nuestro gusto, demasiado masificado en Navidad.

CONSEJO:

Si queréis disfrutar de la belleza de Riquewihr en Navidad, os recomendamos visitarlo bien temprano. Es el pueblo más masificado que hemos visto de toda Alsacia. Fuimos sobre las dos de la tarde y nos costó bastante tiempo aparcar.

Antes de comenzar a organizar el recorrido por Alsacia, y explicaros un poco más sobre Riquewihr, debéis saber:

  • Los pueblos y ciudades imprescindibles en Alsacia: Riquewihr, Turckheim, KaysersbergColmar, Ribeauvillé, Eguisheim, Estrasburgo y Obernai.
  • El idioma que se habla es el francés, aunque no tendréis problemas para comunicaros en inglés.
  • La moneda que se usa es el euro. Nosotros usamos dinero en efectivo y la tarjeta libre de comisiones que usamos normalmente para viajar: Bnext. Os contamos cómo podéis conseguir esta tarjeta.

Como llegar a Riquewihr

Llegar a Riquewihr en coche (recomendado)

Como os he explicado en otros posts sobre Alsacia, la mejor forma de recorrer los pueblos de Alsacia es en coche.

Y os preguntaréis ¿por qué en coche? Es simple, son pueblos muy pequeños, fáciles de ver, y muy cercanos unos de otros. Ir en coche os aportará más flexibilidad durante el viaje y recorrer esta región de Francia a vuestro aire.

Desde Colmar, que es la ciudad preferida por la mayoría de viajeros para alojarse en Alsacia, hasta Riquewihr hay unos 15 kilómetros aproximadamente, 25 min en coche.

NUESTRO CONSEJO PARA ALQUILAR COCHES

Nosotros siempre alquilamos los coches en Rentalcars, el mejor comparador de precios en coches de alquiler. Además, siempre añadimos su seguro total para no tener problemas al entregar el coche y estar tranquilos durante el viaje.

El día que visitamos Riquewihr, hicimos el siguiente planning:

Llegar a Riquewihr en transporte público

Si os vais a mover por Alsacia en transporte público lo mejor es que os alojéis en Colmar, ya que al ser una ciudad más grande hay más posibilidad de transporte para poder llegar a distintos puntos de esta región de Francia.

Para ir desde Colmar a Riquewihr la mejor opción es en autobús. Tenéis que dirigiros a la estación de Colmar, Gare de Colmar, y coger el autobús 106. El trayecto es de 30 minutos aproximadamente.

Dónde aparcar en Riquewihr

Para aparcar en Riquewihr, lo mejor es ir bien temprano. Riquewihr fue el pueblo en el que más nos costó encontrar aparcamiento de toda Alsacia.

Hay que tener en cuenta que fuimos en Navidad sobre las dos de la tarde, y en fin de semana. Recuerdo que había filas interminables de coche aparcados en los arcenes que daban a los campos de viñedos. Supongo que si lo visitáis en otra época que no sea Navidad no habrá tanta masificación.

Por lo tanto, podéis aparcar a las afueras del pueblo, o en los parkings de pago habilitados en el interior del mismo.

Aparcamientos de pago en Riquewihr:

  • Parking Payant: ubicado muy cerca del ayuntamiento de Riquewihr, que es el punto inicial del recorrido. Desde el aparcamiento hasta el ayuntamiento hay apenas 2 minutos caminando. La tarifa de este parking era de 8h a 22h, 0.30€ 10 minutos.
  • Parking en la Avenue Mequillet: encontrarás otros parkings de pago ubicados en esta calle que rodea todo el pueblo.

Donde dormir en Riquewihr

Riquewihr es uno de los pueblos más bonitos de Alsacia, por lo tanto, alojarse allí puede ser una buena opción. Eso sí, imprescindible tener incluido el parking porque el aparcamiento en el pueblo está complicado.

RESERVAR ALOJAMIENTO EN RIQUEWIHR

Riquewihr

Nosotros nos alojamos en el que es considerado el pueblo más bonito de Alsacia, Eguisheim, y fue una decisión muy acertada ya que teníamos el parking incluido y los apartamentos muy cómodos. Los apartamentos se llaman Residence Pierre & Vacances Le Clos D´eguisheim.

RESERVAR APARTAMENTO EN RÉSIDENCE PIERRE & VACANCES

Aún recuerdo las noches caminando desde el apartamento hasta el centro del pueblo, los paseos por las estrechas calles con sus entramados de madera típicas de Alsacia, el olor a jengibre, canela y vainilla, la decoración navideña… No me extraña que Eguisheim fuese considerado de los pueblos más bellos de Francia.

Riquewihr

10 cosas que ver y hacer en Riquewihr

En Riquewihr nos dedicamos principalmente a disfrutar de sus calles, de su ambiente navideño, de la arquitectura de sus casas, y sobre todo de la belleza que envuelve a todo el pueblo.

Riquewihr

Es tan mágico que el principal consejo que os doy es que disfrutéis del ambiente y os perdáis en cada una de sus calles. ¿Queréis saber 10 cosas que ver y hacer en Riquewihr? Acompañadnos.

Ayuntamiento de Riquewihr – Hotel de Ville

El primer punto de partida de nuestro recorrido para ver Riquewihr fue el ayuntamiento, en francés Hotel de Ville. Está ubicado a tan solo dos minutos del aparcamiento que os comentamos anteriormente, así que os viene perfecto para comenzar la ruta.

Hotel de Ville Riquewihr

Este pueblo prometía desde el momento en el que aparcamos y no nos equivocamos. A través de una gran puerta abierta del ayuntamiento accedimos a la calle principal de Riquewihr. En la parte superior de su fachada veréis “HOTEL DE VILLE” junto a un reloj.

Al cruzar el arco nos encontramos ante una calle que parecía haberse sacado de un cuento clásico, la Rue General de Gaulle.

Ayuntamiento de Riquewihr

Rue du General de Gaulle en Navidad

Un imprescindible para ver Riquewihr es la Rue du General de Gaulle, que es la calle principal del pueblo. Nada más ver esta calle comprobaréis que Riquewihr es uno de los pueblos más bonitos de Alsacia.

En esta calle veréis las casas con entramados de madera y de colores típicas alsacianas. También tiendas con productos locales y varios restaurantes.

Que ver en Riquewihr

Si la visitáis en Navidad os encontraréis con el mercado navideño a lo largo de toda la calle. Instalan puestos de comida y artesanía local, escucharéis villancicos de fondo, disfrutaréis de olores característicos de la Navidad como la canela o el jengibre, y os perderéis entre tanta decoración navideña en todas las fachadas que os harán vivir la Navidad como niños.

Visitar Riquewihr en Navidad fue una experiencia inolvidable. Es inevitable sonreír mientras escribo este post y recuerdo cada uno de los momentos vividos.

Torre Dolder

Siguiendo nuestra ruta sobre qué ver en Riquewihr subimos la calle Rue du General de Gaulle hasta la Torre Dolder.

La torre llama la atención desde lejos por su altura y su bonito entramado de madera. Es una torre de vigilancia, construida en el siglo XIII,  que se usó con carácter defensivo. Mide nada más y nada menos que 25 metros de altura. En el interior de la torre se encuentra un museo en el que se muestran armas de la época.

La torre cuenta con un campanario y en la parte superior veréis un bonito reloj.

Fuente de Sinne

Ya comprobaréis como las fuentes son abundantes en los pueblos de Alsacia, y en cada uno de ellos hay alguna que destaca por su historia. En este caso en Riquewihr está la Fuente de Sinne, de gran importancia histórica por ser nada más y nada menos que del siglo XVI.

Se encuentra a los pies de la torre mencionada anteriormente, la Torre Dolder. A simple vista no llama demasiado la atención, pues es muy pequeñita. Si os fijáis en los detalles de los que se componen veréis los escudos de los antiguos propietarios de la ciudad.

Si visitáis la Fuente de Sinne en Navidad seguramente os la encontréis decorada. Como curiosidad, en casi todas las fuentes que encontramos en los pueblos de Alsacia vimos algún Belén instalado, o bien con figuras de cartón o figuras de cerámica.

Tienda navideña Kathe Wohfahrt

Tanto si visitáis Riquewihr en Navidad como si lo hacéis en cualquier época del año, no podéis iros del pueblo sin visitar una de las tiendas navideñas más famosas del planeta, Kathe Wohfahrt.

Riquewihr

Es una tienda muy famosa en la que todo el producto que venden son adornos navideños. Hay detalles de todo tipo, de todos los colores y formas que os podáis imaginar. Entrar allí es envolverte de un espíritu navideño que no os podría explicar, tenéis que vivirlo.

Compramos un caballito para nuestro árbol de Navidad ya que intentamos tener un adorno navideño de cada sitio que visitamos para que nuestro árbol también se envuelva de ese espíritu viajero.

Riquewihr

Por lo tanto, hacer una parada en la tienda Kathe Wohfahrt en Riquewihr tiene que ser un imprescindible en vuestra visita.

Recorre sus calles y disfruta de la arquitectura

Tras visitar la tienda Kathe Wohfahrt nos comimos un gofre en uno de los puestos del mercado navideño por 3,50€. Estaba muy bueno, aunque me esperaba la masa más esponjosa. Pudimos comprobar en varios lugares de Alsacia que los gofres allí son más crujientes, nada que ver por ejemplo con los de bélgica.

Saboreando nuestro gofre con chocolate y cayendo pequeñas gotas de agua en forma de nieve, decidimos perdernos un poco por las calles de Riquewihr.

ver Riquewihr

Fuimos caminando por entrecalles que guardaban un encanto especial, nos fijamos en cada detalle de las fachadas características de Alsacia y aprovechamos para sacar la cámara y hacer algunas fotografías.

Riquewihr

En cada pueblo que visitéis de Alsacia os recomiendo que os salgáis de la calle principal y aprovechéis para visitar otras calles del pueblo que no son tan conocidas pero seguramente encontraréis muchas que os llamen la atención por guardar un encanto especial.

A nosotros una de las calles que nos llamó la atención fue la Rue des Juifs, cerca de la tienda navideña Kathe Wohfahrt.

Prueba la tarte Flambée

La tarte Flambée o pizza alsaciana es un clásico en la gastronomía de Alsacia. Por lo tanto os animo a que la probéis y aprovechéis algunos de los puestos de Riquewihr que ofrecen el producto.

La masa es parecida a la de la pizza, aunque un poco más crujiente y lleva como base una crema de nata y queso que la acompañan con bacon y cebolla. Un imprescindible de Alsacia.

Navidad en Riquewihr

Un imprescindible si visitas Riquewihr en Navidad es visitar los mercados navideños. 

Navidad en Riquewihr

El mercado principal lo encontraréis en Rue du General de Gaulle desde la parte más baja donde se ubica el ayuntamiento hasta la parte más alta. Además, esta calle está repleta de puestecitos de comida y un ambiente muy navideño en esta época.

Que ver en Riquewihr

También encontraréis otro mercado en la Place Fernand Zeyer, justo al lado del ayuntamiento.

Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Esto te puede interesar

Deja un comentario

Protección de datos
  • Responsable: Ismael Vázquez Luengo​
  • Finalidad: Responder a tu correo electrónico
  • Legitimidad: Tu consensimiento
  • Destinatarios Tus datos se guardan en Web Empresa, mi proveedor de alojamiento web que cumple con el RGPD.
  • Derechos: Tienes, entre otros, derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos cuando quieras.

#suscríbete

para no perderte nada, solo necesitamos