Que ver en Estrasburgo, la capital de la Navidad

Cuando planeamos nuestra ruta por Alsacia, estábamos empecinados en querer visitar únicamente los pueblos pequeños de la región y a punto estuvimos de dejar fuera de la lista a Estrasburgo. ¡Menos mal que al final la incluimos! Es una ciudad grande y poco tiene que ver con los pueblos pequeños de Alsacia, pero hay muchas cosas que ver en Estrasburgo y tiene que estar dentro de cualquier ruta por Alsacia en coche.

Fue nuestra primera visita del segundo día en Alsacia y le dedicamos unas tres horas a visitarla. El casco histórico no es muy grande y se puede recorrer fácilmente. Como era el punto más alejado que teníamos que visitar, fuimos por la mañana temprano hasta Estrasburgo y le dedicamos buena parte de la mañana a recorrerla sin prisas.

Aunque Estrasburgo es la capital de la región del Gran Este de Francia y es conocida por ser la sede formal del Parlamento Europeo, su casco histórico nada tiene que ver con las grandes ciudades europeas llenas de rascacielos y edificios modernos. 

Catedral de Estrasburgo desde La Petite France

Digamos que el centro de la ciudad de Estrasburgo es un pueblo de Alsacia rodeado de una gran ciudad con un gran ambiente, pero queriendo guardar el encanto típico de esta región francesa.

Si tenéis duda como nosotros, quedaros hasta el final porque os vamos a enseñar todo lo que ver en Estrasburgo y estamos convencidos de que la incluiréis en vuestro viaje.

Qué época es mejor para visitar Estrasburgo

Una de las pregunta que más nos han hecho (y nos hicimos nosotros en su momento) es cuándo visitar Alsacia (y por lo tanto, Estrasburgo)

Si os soy sincero, nosotros resolvimos muy pronto esta pregunta. Es verdad, que nos han hablado maravillas de Alsacia en la época de primavera-verano, cuando está todo florecido y los viñedos están cargados de uvas, pero somos unos enamorados empedernidos de la Navidad y no podíamos visitar Alsacia en otra época. Así que, efectivamente,  elegimos visitar Estrasburgo en Navidad.

Para nosotros, después de visitar en época navideña grandes ciudades como Nueva York, Múnich o Colonia, Alsacia es el culmen de la Navidad y muy difícilmente se puede superar.

¿Volveremos a Alsacia y Estrasburgo en primavera? Casi al cien por cien os diría que sí. Los paisajes que fuimos viendo por la carretera tienen que ser preciosos en las épocas del año de más calor, pero para la primera ocasión teníamos claro que queríamos ir en plena época navideña.

Fachada de casas La petite France en Estrasburgo

Cómo llegar a Estrasburgo

A diferencia de los pueblos de Alsacia o la ciudad de Colmar, Estrasburgo tiene su propio aeropuerto, punto a su favor para visitar la ciudad y comenzar o terminar aquí la visita a Alsacia. 

Incluso muchas personas vuelan al Aeropuerto de Estrasburgo para ir a la Selva Negra de Alemania, ya que está muy cerca de la frontera con el país germano.

Nosotros volamos tanto a la ida como a la vuelta al Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo, ya que tenía mejores conexiones con el Aeropuerto de Málaga y también nos pillaba más cerca de Eguisheim, donde decidimos establecer nuestro campamento base.

Esto ya dependerá un poco desde dónde voléis y la época en la que lo hagáis, ya que, aunque suele haber vuelos a ambos aeropuerto durante todo el año, no hay todos los días.

🛩️ ¡No lo pienses más y ENCUENTRA TU VUELO al mejor precio!

Uno de los motivos que influyen más en el precio final de un viaje son los billetes de avión.
Skyscanner nos ayuda a encontrar el vuelo que queremos al precio más bajo.
Los precios de los vuelos varían mucho de un día para otro, y saber dónde encontrar los vuelos más baratos es fundamental para que el presupuesto del viaje no se vaya por las nubes. 

Si vuestro vuelo llega a Estrasburgo, desde el aeropuerto hay un tren que conecta con la estación central de trenes de Estrasburgo en 8 minutos ydesde la estación de trenes, podéis ir al centro en autobús o incluso andando, ya que está a unos 15 minutos andando. Ojalá todas las ciudades tuvieran una conexión así.

En nuestro caso, como volamos hasta el Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo, llegamos hasta Estrasburgo en coche. 

Desde que empezamos a preparar nuestra ruta por Alsacia teníamos claro que queríamos alquilar un coche, ya que pensamos que es la mejor opción para moverse entre los pueblos.

🚗 ¡Disfruta al máximo de tu viaje ALQUILANDO UN COCHE!

La mejor opción para visitar X...X...X es alquilando un coche y tener libertad para movernos a nuestro aire.
RentalCars es la mejor opción para alquilar un coche al precio más bajo, comparando todas las compañías de rent a car de la zona.
Además, un plus que nos encanta de RentalCars es su Seguro Premium que nos cubre ante cualquier problema.

Estrasburgo está muy bien conectada por carretera hasta Mulhouse (la zona más al sur de Alsacia) por la A35, así que, tanto si voláis hasta Estrasburgo y cogéis el coche allí, como si llegáis en coche, la conexión para llegar está genial.

Dónde aparcar en Estrasburgo

Ahora bien, si elegís la opción de ir en coche, hay que buscar un aparcamiento.

No sé si a vosotros os pasa, pero a mi me gusta planear donde voy a aparcar antes de llegar a la ciudad para no dar vueltas sin sentido hasta encontrar un aparcamiento.

CONSEJO:

Mi consejo es que no vayáis muy tarde para encontrar aparcamiento fácilmente. Nosotros no tuvimos problema, pero es verdad que a la hora de irnos estaba todo lleno y ya era más difícil encontrar aparcamiento.

Nosotros aparcamos en un parking al aire libre en Pl. du Cygne, un lugar perfecto para comenzar a visitar todo lo que ver en Estrasburgo ya que está muy cerca del centro histórico. Este parking es de pago (con su máquina de zona azul) y no es muy grande, pero está en un lugar perfecto.

Si el parking que os he comentado está ocupado, esa zona tiene varios parkings y si no vais muy tarde seguro que algún aparcamiento hay libre.

Dónde dormir en Estrasburgo. Alojamiento en Estrasburgo

Como os he dicho antes, nosotros nos alojamos durante todo el viaje en Eguisheim, en Pierre & Vacances Residence Le Clos d’Eguisheim. Estos apartamentos nos vinieron perfecto para nuestro viaje, ya que por la noche después de estar todo el día fuera con el frío, cenábamos en el apartamento calentitos y no teníamos que estar buscando sitios para cenar.

Si vuestra idea es alojaros en Estrasburgo, estáis de suerte, ya que hay un sinfín de posibilidades donde dormir en Estrasburgo.

La petite France Estrasburgo

Que ver en Estrasburgo

Como he dicho, a pesar de ser una ciudad, el casco histórico es pequeño y la distribución de los monumentos y lugares más importantes que ver en Estrasburgo hacen que la visita sea muy amena.

Aquí os dejo un mapa con todos los puntos que ver en Estrasburgo y que (bajo mi punto de vista) no pueden faltar en vuestra visita a esta preciosa ciudad.

Nosotros comenzamos la ruta desde el aparcamiento y desde allí hicimos una ruta circular hasta terminar de nuevo en el mismo punto que comenzamos.

Barrage Vauban o Presa Vauban

Justo frente al parking se encontraba la Barrage Vauban, en español la Presa Vauban, nombre que le viene por su arquitecto.

Esta edificación, (también conocida como Gran Esclusa) de color arenisca, es un puente y presa construido en el siglo XVII.

Barrage Vauban o Presa Vauban Estrasburgo

La entrada a Barrage Vauban es totalmente gratuita y en su interior se puede ver el mecanismo que usa la presa para cerrar las compuertas, utilizada en sus comienzos para inundar el sur de la ciudad con el fin de servir como defensa.

En la parte superior hay una terraza desde la que hay unas vistas preciosa a la ciudad.

Ponts Couverts o Puentes cubiertos

Frente a la Presa Vauban se encuentran los Puentes cubiertos. Tres puentes y cuatro torres construidos en el siglo XIII.

Ponts Couverts o Puentes cubiertos Estrasburgo

Aunque desde el siglo XVIII no están cubiertos, se les conoce por ese nombre porque en sus orígenes estaban cubiertos por un tejado de madera.

La petite France, el barrio más bonito que ver en Estrasburgo

Los Puentes cubiertos nos sirven de entrada a La Petite France, para mi, el barrio más bonito que ver en Estrasburgo.

Antiguamente era el barrio donde vivían y trabajaban los molineros, pescadores y curtidores de la ciudad.

Casas La petite France en Estrasburgo

Sus casas de fachadas coloridas y entramado de madera hicieron que nos olvidáramos por completo que estábamos visitando un ciudad.

La Petite France fue el lugar que más tiempo nos robó de la visita a Estrasburgo y es que, a pesar de ser un barrio muy pequeño, es una verdadera preciosidad y apetece pasear por las calles al borde de los canales sin orden ni sentido.

Canal La petite France Estrasburgo

Puente du faisan

Para salir de la Petite France cruzamos el pequeño Puente du faisan, un puente hidráulico construido en 1888.

Aunque el puente en si no tiene nada de especial, quería remarcarlo ya que desde aquí hay unas vistas preciosas de uno de los canales de La Petite France y es un lugar muy pintoresco para sacar unas fotografías de uno de los rincones más bonitos de Estrasburgo.

Vistas desde Puente du faisan Estrasburgo

Mientras lo cruzas parece un puente más de la ciudad, pero cuando giras la cabeza a la izquierda y ves la postal que conforman la fachada de colores de las casas sobre el canal, te das cuenta de la belleza que tiene La Petite France de Estrasburgo.

Place du Château

Cruzando el puente, giramos a mano derecha en busca del corazón de la ciudad de Estrasburgo, la Place du Chateau, donde se encuentran varios de los monumentos más importantes que ver en Estrasburgo.

Mercado de navidad Place du Château Estrasburgo

Los límites de esta plaza (conocidos en su origen como el Fronhof) fueron aplicados a principios del siglo XIII por el obispo de Estrasburgo.

Los edificios que la rodean y marcan esos límites, muestran tres periodos importantísimos en la historia arquitectónica de la ciudad: La Catedral y el ala izquierda de la Oeuvre Notre-Dame (1307) son muestra del período gótico, el ala derecha (1580) data del periodo de Renacimiento y el Palacio de Rohan es característico de la arquitectura francesa del siglo XVIII.

Maison Kammerzell o Casa Kammerzell

Casi como puerta de entrada a la Place du Château, se encuentra la Casa Kammerzell. No os será muy difícil reconocerla porque su fachada oscura no pasa desapercibida. 

La Maison Kammerzell lleva el nombre de su propietario en el siglo XIX, aunque la fachada actual es obra de Martin Braun, un quesero que adquirió la casa en 1571 y tan solo conservó la planta baja, construyendo tres plantas en voladizo y un desván de tres niveles.

Maison Kammerzell o Casa Kammerzell Estrasburgo

La fachada está decorada con motivos profanos y sagrados, inspirados en la Biblia, la Antigüedad grecorromana y la Edad Media.

En su interior se pueden visitar las pinturas de Leo Schnug.

A su lado está la Oficina de Turismo de Estrasburgo, donde entramos para coger un mapa de la ciudad y algo de información.

Catedral de Estrasburgo, un imprescindible que ver en Estrasburgo

En la Place du Château, como gran protagonista y a la que todos los focos alumbras, nos encontramos la Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo.

La Catedral de Estrasburgo está considerada una obra maestra del arte gótico, aunque se inició en 1015 en estilo Románico, de lo que solo queda la cripta y algunos rastros de su emplazamiento.

Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo

La fachada de la Catedral de Estrasburgo destaca por su color de arenisca rosa que da la sensación de cambiar de color según el color del cielo.

En su interior llama la atención de los visitantes el reloj astronómico de época renacentista cuyo mecanismo data de 1842.

Nosotros no pudimos entrar a su interior porque cuando llegamos estaba cerrada, o al menos esa fue la impresión que nos dio.

Catedral de Estrasburgo

La entrada a la Catedral de Estrasburgo es gratuita y podéis echarle un vistazo a los horarios en la web oficial de turismo de Estrasburgo

Palais Rohan o Palacio de Rohan

Frente al lateral sureste de la Catedral se encuentra el Palacio de Rohan, construido entre 1732 y 1742 por Robert de Cotte.

El palacio está prácticamente igual que en sus comienzos, conservando la solera auténtica de un palacete parisino.

Palais Rohan Estrasburgo

Actualmente, en su interior se encuentran el Museo de Bellas Artes, el Museo Arqueológico y el Museo de Artes Decorativas. Ya sabéis, si sois unos frikis de la arquitectura y el arte, el Palacio de Rohan de Estrasburgo es un punto obligatorio que ver en Estrasburgo en vuestra visita.

Nosotros no entramos a ninguno de los museos porque se nos iba a hacer muy tarde y teníamos que seguir la ruta, pero si estáis un día entero por la ciudad puede ser un buen plan que hacer en Estrasburgo.

Orillas del río III

Por la parte trasera del Palacio de Rohan nos encontramos con el río que envuelve todo el centro de la ciudad.

Barrio Krutenau Estrasburgo

A esta zona llegamos casi de casualidad y fue una de las sorpresas de la ciudad.

Desde aquí hay unas vistas preciosas del río y la entrada al barrio Krutenau, barrio que en sus orígenes era un coto reservado para los barqueros y pescadores de la ciudad.

Orillas del río III Estrasburgo

Para mi, junto al barrio de La Petite France, es uno de los lugares más bonitos que ver en Estrasburgo. Pero seamos sinceros, soy un enamorados de las fachadas de colores, y si encima hay un río de por medio… me enamora a primera vista.

Plaza Kléber, la plaza más grande que ver en Estrasburgo

De vuelta al coche nos encontramos casi de sorpresa con la Plaza Kléber, la plaza principal y más grande de Estrasburgo.

La Plaza lleva el nombre de Jean Baptiste Kléber, general militar nacido en Estrasburgo muy importante durante las guerras revolucionaras.

Hoy día, alberga una de las zonas comerciales del centro de la ciudad con un gran número de tiendas a su alrededor y un centro comercial en uno de sus edificios laterales.

Plaza Kléber Estrasburgo

En Navidad, la Plaza Kléber se convierte de lleno en uno de los lugares más navideños de la ciudad con un enorme árbol de navidad.

De aquí volvimos al coche para seguir nuestra ruta por Alsacia y visitar Obernai y Bergheim que eran los pueblos que nos tocaba visitar ese día, pero no termina aquí el post, porque si vais a visitar Estrasburgo en Navidad, seguro que os interesa saber un poco más de esta ciudad en época navideña.

Qué ver en Estrasburgo en Navidad

Como dije al comienzo de la entrada, nosotros visitamos Estrasburgo en Navidad y las cosas que ver en Estrasburgo en esta época se multiplican por mil.

Los franceses suelen llamar a Estrasburgo la Capital de la Navidad, y ya os digo yo que razón no les falta. En todas sus calles se respiraba un ambiente navideño único.

La Navidad de Estrasburgo dura unas cinco semanas y cuenta con más de 300 puestecitos de madera en los que las tradiciones galas y germánicas se funden dando lugar a uno de los mercados navideños más grande de Europa. 

El Mercado de Navidad de Estrasburgo es el más antiguo de Francia (1570), lo que hace que sea tan visitado.

Nosotros no pudimos visitar todos sus mercado navideños (ojalá), pero si nos dio tiempo a conocer varios de ellos y sin duda, nos quedamos con ganas de visitarlos todos.

Mercado navideño Place du Château

En la Plaza de la Catedral se encuentra uno de los principales Mercados navideños de la ciudad y otro de los motivos principales que ver en Estrasburgo.

Rodeando la Catedral, hay numerosas casetas de madera con todo tipo de especialidades alsacianas como decoraciones navideñas, artesanías, comida y su típico vino caliente, que por cierto, ¡nos os podéis ir de Alsacia sin probarlo!

Mercado navideño Place du Château Estrasburgo

Este mercado le da un toque especial a la plaza y la convierte por completo en una postal navideña. Y si, lo tengo que confesar, me encanta llegar en época navideña a las plazas de las ciudades y pueblos de Francia y Alemania y encontrármelas repletas de luces y decoraciones navideñas.

Si en vuestro plan está viajar con niños a Estrasburgo, en este mercado navideño hay instalado un tiovivo para los pequeñines.

Mercado de Navidad Terr. Rohan

En la parte de atrás del Palacio de Rohan hay instalado otro pequeño Mercado de Navidad a orillas del río III.

Este mercado navideño es algo más pequeño que el anterior pero tiene su encanto propio y merece la pena acerarse a dar un paseo.

Mercado de navidad Terr. Rohan Estrasburgo

El mercadillo navideño de Rohan se caracteriza por tener una gran oferta de los alimentos típicos de la región de Alsacia.

Mercado navideño Place Gutenberg

En Place Gutenberg, muy cerca de la Place du Château, hay otro pequeño mercado de navidad con casetas de madera y otro tiovivo para los pequeñitos de la familia.

Mercado navideño Place Gutenberg Estrasburgo

Cuando nosotros temprano por este mercado era todavía temprano y estaban empezando a abrir los puestos, pero tenía pinta de tener muy buen ambiente.

Mercado de navidad Plaza Kléber

Este Mercado navideño se ha consolidado como uno de los más importantes de la ciudad de Estrasburgo por su espectáculo de luces y el enorme árbol natural de Navidad que instalan.

Este árbol suele medir unos 30 metros de alto y es el árbol de navidad natural más alto de Europa. Si visitáis Estrasburgo en Navidad, no os podéis ir de la ciudad sin ver este espectacular árbol.

Árbol de navidad Plaza Kléber

Este árbol a convertido a la Plaza Kléber en uno de los puntos principales que ver en Estrasburgo en Navidad y seguro que os deja con la boca abierta si os acercáis a verlo.

Pero sin duda, lo que hace más especial este mercado es que sus casetas están integradas por asociaciones benéficas, por eso se llama Village du Partage, algo así como Pueblo para compartir.

Fechas y horarios de los Mercados de Navidad de Estrasburgo 2021

Por el tema del Covid-19 aún no están establecidos los horarios que tendrán los mercados navideños en la ciudad de Estrasburgo, pero si hay buenas noticias y es que ¡vuelven a abrir! y podremos disfrutar de ellos.

Los Mercados Navideños de Estrasburgo estarán abiertos del 26 de noviembre al 26 de diciembre de 2021.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Otros post que te pueden interesar
Viajando con Nael

¿Quién está detrás de Viajando con Nael?

"Los Naeles"

¡HOLA! Somos Ismael y Natalia. Nuestra vida ideal sería viajar en autocaravana por todo el mundo, recorriendo cada rincón y saboreando cada bocado. Mientras luchamos por nuestro sueño, nos toca trabajar y exprimir al máximo cada viaje.

Ahorra en tu seguro

¿Quieres unirte a nuestro viaje?

Te enviaremos información sobre los post más destacados y consejos últiles para tus futuros viajes.

Deja un comentario

#suscríbete

para no perderte nada, solo necesitamos